_
_
_
_

Anticorrupción reclama al fiscal Jesús Cardenal investigar la 'trama de Madrid'

El Tribunal Superior rechaza la querella socialista porque "se basa en conjeturas"

La Fiscalía Anticorrupción pedirá hoy de nuevo al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, autorización para abrir diligencias sobre la supuesta trama inmobiliaria relacionada con la deserción de dos diputados socialistas, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, en la Asamblea de Madrid, según fuentes judiciales. Anticorrupción toma la iniciativa tras conocer el auto del Tribunal Superior de Madrid que rechaza la admisión de la querella del PSOE contra los tránsfugas.

Más información
La querella y la trama

Por tres votos a uno, los magistrados rechazaron la iniciativa judicial del PSOE que acusaba de cohecho a sus dos ex diputados. Los tres jueces que desestimaron la querella se manifiestan en términos muy duros contra el texto presentado por el PSOE para sustentar sus acusaciones de cohecho. "La querella no menciona, con palmaria omisión, la existencia de dádiva o promesa propia del delito de cohecho. La descripción de los hechos no supera la etapa o fase de conjeturas".

El magistrado Antonio Pedreira, favorable a la estimación de la querella, planteó un voto particular en el que defendía que se tomase declaración de los aforados para "dilucidar si ha existido motivación económica o, por el contrario, se trata de un hipotético e improbable cúmulo de casualidades".

El PSOE anunció ayer que recurrirá el auto y presentó una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción en la que reproduce los hechos de la querella y pide que se investiguen. El PSOE mantiene que el fiscal general cometió una ilegalidad cuando ordenó a Anticorrupción que no iniciara investigaciones sobre la supuesta trama inmobiliaria hasta que el Tribunal Superior de Madrid decidiera sobre la querella presentada.

12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_