El sector náutico demanda 1.500 nuevos puntos de amarre
El sector náutico de la Comunidad Valenciana requiere la creación de un mínimo de 1.500 nuevos puntos de amarre en 45 puertos valencianos para asegurar sus ventas, según manifestaron ayer representantes de estos empresarios en la Institución Ferial Alicantina (IFA), que celebra Expoestiu, dedicado al ocio y a los negocios náuticos.
La falta de espacio físico para albergar más embarcaciones de recreo es el principal problema del sector en la Comunidad Valenciana. Luis Guirao, uno de los responsables de la empresa alicantina Arrendamientos Náuticos, señaló que en la actualidad "hay una lista de espera de más de 1.500 puntos de amarre en toda la Comunidad Valenciana", además de aquellos que dispongan del punto en alquiler y aspiren a su compra. La Comunidad cuenta con cerca de 16.000 puntos de amarre, por detrás de Baleares y Cataluña.
Guirao considera que las ampliaciones de los puntos en los actuales puertos, como en Alicante que creará 100 amarres, no serán suficientes para soportar la demanda. "Es una cuestión política, donde nadie quiere tomar decisiones por temor a las presiones de los ecologistas", apuntó. Guirao opina que algunos puertos se podrían ampliar mar adentro con un mínimo impacto.
Por otra parte, las ventas de embarcaciones de recreo se han desacelerado con respecto a los últimos años de la década de los noventa. Tras los crecimientos cercanos al 20%, la tendencia se ha reducido.
El producto básico en la Comunidad Valenciana es la pequeña y mediana embarcación, de entre 6 y 12 metros de eslora, cuyo precio oscila entre los 48.000 y los 240.404 euros. El 80% de las ventas son de naves a motor y el resto a vela, según los profesionales del sector citados en Expoestiu. La creación de Marinas, espacios abiertos al público en contraposición a los clubes náuticos más exclusivos, sirve para popularizar entre las clases medias y alta la navegación deportiva y ampliar la demanda.
Ocio y turismo
IFA convocó ayer a más de 60 expositores relacionados con el sector del ocio de verano, la náutica y afines (Expoestiu), que fue inaugurada por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Peralta.
Peralta destacó la importancia del evento por su relación directa con el principal sector económico de la Comunidad Valenciana. Según Peralta, la Comunidad "ha acertado en el modelo de gestión del turismo llevado a cabo hasta ahora", a la vez que criticó otros modelos "agotados" utilizados en otras comunidades, como Baleares.
Peralta se mostró satisfecho con las previsiones de verano, que señaló como "muy buenas", gracias a la ocupación de Semana Santa. El consejero advirtió de que la costumbre de los consumidores de esperar a las ofertas es lo que provoca la incertidumbre ante la falta de reservas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.