_
_
_
_

El fiscal de Ardystil recurre la absolución de las químicas

El fiscal del síndrome Ardystil -enfermedad profesional que causó seis muertos y afectó a un centenar de trabajadores de industrias de aerografía textil de L'Alcoià- también recurrirá la sentencia de la Audiencia de Alicante ante el Tribunal Supremo. La acusación pública insiste en que las empresas químicas -entre ellas la multinacional Bayer- que proporcionaban sus productos a las fábricas son culpables en calidad de responsables civiles subsidiarias, extremo rechazado en la sentencia de la Audiencia.

En su escrito de calificación final de los hechos, el fiscal del caso aseguró que las causas del síndrome laboral que a principios de los noventa se declaró en ocho industrias de aerografía textil fueron la deficiente información de las químicas sobre la toxicidad de los productos y la irresponsabilidad de los empresarios al no adoptar medidas de seguridad e higiene suficientes.

Sin embargo, el tribunal sentenciador discrepa del ministerio público y exculpa a las químicas y a sus respectivas compañías aseguradoras de la responsabilidad civil subsidiaria que se les imputaba en el juicio. Ningún representante de esas empresas fue procesado por los hechos.

La declaración de las químicas como responsables civiles subsidiarias habría ofrecido más garantías a los afectados a la hora de asegurarse el cobro de las indemnizaciones que el tribunal ha fijado en algo más de cinco millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_