_
_
_
_
_

Un filme de dibujos animados recrea las aventuras de Washington Irving

'El embrujo del sur' se sumerge en los misterios de la Alhambra

Aventura, amor, amistad, ambición, risas, color, profecías, misterio... De todo esto hay en El embrujo del sur, una película de dibujos animados que se estrena hoy en España. Dirigida por Juanba Berasategi, El embrujo del sur toma como base los viajes de Washington Irving por Andalucía. El filme se centra en la relación que entabla el escritor estadounidense con Carmen, la última descendiente del rey Boabdil.

Irving (Nueva York, 1783-Sunnyside, Nueva York, 1859) llega a Andalucía con una idea fija en la mente: visitar la Alhambra. Irving cuenta con la ayuda del ruso Dolgoruki para conocer una región con la que ha soñado gracias a los libros. Su encuentro con Carmen, la destinataria de una profecía, cambiará su vida. Su tranquilo viaje se trastoca. Irving tendrá que enfrentarse al malvado Alí, que traicionó a Boabdil, el último rey musulmán de Granada.

La película cuenta con un guión que incide constantemente en la defensa de la amistad y la lealtad como bases esenciales para andar por el mundo. La supremacía del corazón sobre el dinero y el valor de la tolerancia son otras de las ideas que permean la película. Sus protagonistas pertenecen a distintas religiones -son musulmanes, cristianos o judíos- y nacionalidades -son estadounidenses, rusos o españoles-. Nada de esto supone una barrera para su amistad. La necesidad de la tolerancia entre religiones y culturas se repite varias veces. Incluso se hace alusión al pasado de Al-Ándalus con la convivencia de las tres culturas.

La película fue presentada ayer en la sede central de la RTVA, en Sevilla. Berasategi hizo hincapié en que Cuentos de la Alhambra (1832), la obra que dio fama a Washington Irving, es un libro que destaca por el alcance "universal" de sus contenidos. El director de El embrujo del sur resaltó que la película quiere "transmitir mensajes tan importantes como el de la tolerancia". Berasategi mostró su satisfacción por "el camino abierto con Andalucía" en la coproducción del filme. El cineasta vasco recalcó que se trata de una senda que "se extenderá a Cataluña" con la película Tirant lo Blanc, basada en la novela de caballerías escrita por los valencianos Joanot Martorell y Martí Joan de Galba. Publicada en 1490, Tirant lo Blanc se centra en las andanzas del caballero del mismo nombre por lugares tan variopintos como Inglaterra, Constantinopla y el norte de África.

"La animación en España está un poco parada. Creo que este tipo de colaboración puede servir de revulsivo", agregó. El director señaló que la película ha bebido en las más modernas tecnologías del sector. "Todavía tenemos que aprender, pero está claro que hay un salto en la utilización de las nuevas tecnologías", concluyó Berasategi.

El director de Canal Sur Televisión, Juan José Fernández Trevijano, recalcó el carácter de coproducción de El embrujo del sur. "Tengo un amigo que suele decir que hay que llevarse bien y quererse bien. Y creo que es una buena frase para definir esta película", explicó Fernández Trevijano en alusión a la colaboración entre las televisiones andaluza y vasca. "Es una película que tiene un claro y evidente contenido andaluz. Y habrá que devolver esto con una película de contenido vasco", aseveró el director de Canal Sur Televisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La delegada provincial de la Consejería de Cultura, María Isabel Montaño, comentó que El embrujo del sur "no tiene nada que envidiar" en cuanto a guión y calidad técnica a producciones de dibujos animados de otros países.

El largometraje ha contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros (336.567 de los cuales han sido aportados por Canal Sur Televisión). En la coproducción de la película han participado también Lotura Films, Producciones Zig Zag, Castelao Productions, SA, y Euskal Telebista.

El guión de El embrujo del sur ha sido escrito por Jesús del Río y Manuel Sánchez. La dirección de animación estuvo a cargo de Imanol Zinkunegi; la dirección artística, de Juan Carlos Nazabal; y la dirección de color, de Ángel Viana.

Industria y cultura

El director de El embrujo del sur, Juanba Berasategi, resaltó las dificultades con las que se encuentran muchos cineastas españoles para llevar sus películas a la pantalla. Con todo, el director vasco es una excepción. "He tenido la fortuna de haber estrenado todas mis películas en salas de cine", señaló Berasategi.

"¿Apoyo de las instituciones? Siempre me tengo que quejar. Hace falta voluntad política que se traduzca en órdenes, presupuesto... Yo creo que se avanza. El cine tiene dos aspectos: el cultural y el industrial. Si se desatiende el aspecto industrial, no se puede llegar al efecto cultural", comentó el director.

Berasategi señaló que la película "ya ha empezado el circuito de distribución internacional". Se ha vendido en algunos países. El hecho de que su protagonista sea Washington Irving es un factor a favor de su distribución en EE UU. "Ya hay la base, un camino para poder penetrar en EE UU", dijo Berasategi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_