_
_
_
_

La Junta mediará ante el Ministerio de Hacienda para esclarecer el futuro de los astilleros andaluces

El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, se comprometió ayer con los representantes de los comités de empresa de las factorías andaluzas de IZAR, a solicitar una reunión con el Ministerio de Hacienda para esclarecer cuál va a ser el futuro de los astilleros andaluces. El presidente del comité de empresa de los astilleros de IZAR en Sevilla, Ignacio Sánchez, explicó que el resultado de la reunión mantenida junto con los representes del resto de factorías andaluzas (Cádiz, Puerto Real y San Fernando) y el consejero, fue bastante "positiva".

Los representantes de los trabajadores de astilleros trasladaron al consejero de Empleo, José Antonio Viera, su preocupación ante una situación que Sánchez calificó de "delicada" y que viene marcada por la falta de trabajo a medio y largo plazo para la industria naval andaluza. Aunque Sánchez incidió en que la Junta de Andalucía no tiene competencias para solventar este asunto, señáló que "sí que tiene autoridad moral para pronunciarse".

En este sentido, Viera se comprometió con los presidentes de los comités de empresa a contactar con el Ministerio de Hacienda y exigir una reunión urgente en la que planteará la preocupación de los trabajadores, al tiempo que pedirá que se aclare cuál va a ser el futuro de los astilleros y "qué piensan hacer al respecto", agregó Sánchez. Señaló que por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aún no se han tomado ningún tipo de medidas para solucionar esta situación, y reclamó el cumplimiento de la cartera de pedidos, que no se hace efectivo desde 2001.

Los casi 6.000 trabajadores de las cuatro factorías andaluzas de los astilleros de IZAR y de su industrias auxiliares han secundado en los últimos meses paros, también convocados en toda España, por la falta de carga de trabajo y ante la amenaza de un posible cese progresivo de la actividad en los próximos meses. Desde el pasado mes de mayo han tenido lugar varias jornadas de paro parcial convocadas en los diez astilleros de toda España, así como otras movilizaciones en protesta por el estancamiento del convenio colectivo y la falta de carga de trabajo.

El representante de los trabajadores anunció que las movilizaciones continuarán a lo largo del mes de julio si no se resuelve su "precaria situación". Por su parte, el secretario del Comité de Empresa del Astillero de Puerto Real, Francisco Caro, resaltó "la falta de perspectivas de trabajo de cara al futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_