Populares y socialistas acuerdan subir el sueldo y duplicar las dietas de asistencia de los ediles de Jaén
El gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Jaén y el principal partido de la oposición, el PSOE, se pusieron ayer de acuerdo, en el primer pleno municipal, para aprobar el régimen de dedicación exclusiva para 13 ediles y el parcial para otros tres. Populares y socialistas pasaron de puntillas por este punto e intentaron silenciar la subida de sueldos para todos los corporativos que, en el caso del alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, asciende a un 4,86% con el argumento de homologarse con el presidente de la Diputación. De los 14 ediles del PP, 11 de ellos van a estar liberados, algo inédito en anteriores legislaturas.
Varias horas después de la finalización del pleno, y tras reiteradas peticiones de los medios de comunicación, el gabinete de prensa del Ayuntamiento informó del sueldo del alcalde jiennense. Hasta entonces, en las filas del PP y en las del PSOE se decía desconocer el importe de las retribuciones que los dos grupos aprobaron en la sesión plenaria. Este punto contó con el voto en contra de los dos ediles de Izquierda Unida, que criticaron la "falta de transparencia" de populares y socialistas y mostraron sus sospechas de que las dos formaciones hayan extendido su pacto de concejales liberados a la Diputación.
La retribución bruta del alcalde jiennense, que ascendía hasta ahora a 52.000 euros al año, pasará a ser de 54.527 euros, un 4,86% más, para homologarse con la que perciben el presidente de la Diputación y el delegado del Gobierno andaluz en la provincia. Al estar liberado, Sánchez de Alcázar no cobrará como parlamentario autonómico, cargo que ostenta desde 1986.
Dietas por asistencia
Por su parte, los concejales liberados cobrarán 43.027 euros brutos anuales, lo mismo que los diputados provinciales con áreas de gobierno. A medio camino de ambos aparece el primer teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Miguel Segovia, que pasará a cobrar el 95% de la retribución que percibe el alcalde, es decir, 49.400 euros brutos al año. Segovia, que es la mano derecha de Sánchez de Alcázar, es, pues, el gran beneficiado de la reordenación salarial en la Corporación al pasar a ganar un 14,81% más que el resto de concejales liberados del equipo de gobierno.
El total de liberados será de 17 (uno de ellos de IU), de los que tres lo serán en régimen de dedicación parcial. El resto de ediles de la Corporación, hasta los 27, se beneficiarán de la espectacular subida por la asistencia a las comisiones informativas y consejos de administración de las empresas municipales, que crecen un 100% al pasar de los 90 a los 180 euros. Algunos ediles, como son los casos de los socialistas Manuela Parra y Eduardo Castro, pertenecen a cinco comisiones diferentes que se reúnen al menos una vez al mes. La retribución por asistencia a plenos se mantiene en 180 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.