_
_
_
_

Un diputado del PP niega haber llamado "maricón" a Llamazares

Carlos E. Cué

Aún colea la dureza del enfrentamiento político del lunes en el Congreso entre Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, y el presidente del Gobierno, José María Aznar. Ambos se intercambiaron duros reproches. En el fragor de la batalla, un diputado llamó presuntamente desde su escaño "maricón" al líder de la federación de izquierdas. Así figura en el acta recogida por los taquígrafos de la Cámara. Y eso es lo que oyó también el propio Llamazares.

Pero ayer, tras el escándalo montado por los colectivos de homosexuales, Francisco Murcia, veterano diputado del PP por Alicante y principal sospechoso, negó haber pronunciado ese "insulto". Murcia sostiene que, ante las acusaciones de Llamazares, que criticaba la homofobia del partido del Gobierno, se limitó a comentar con un compañero: "Para eso Fidel Castro, que llamó 'mariconzón' a un periodista por gastarle una broma".

Asegura el diputado del PP que ha pedido la grabación para demostrar que se equivocan tanto los taquígrafos como Llamazares, e incluso la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, que le llamó al orden. "Yo tengo cientos de amigos homosexuales y los respeto mucho. Supongo que en el PP habrá cientos de ellos. Lamento que se haya interpretado mal, pero no puedo pedir disculpas porque yo no dije eso. Nunca lo diría", explica Murcia, que se ha puesto en contacto con la Plataforma Popular Gay, vinculada a su partido, para "aclarar el malentendido".

Llamazares no se cree esta explicación: "Los taquígrafos nunca mienten. A mí allí abajo me llaman de todo y nunca lo escriben. Pero esta vez lo oyó todo el mundo. Encima de homófobo es, como decimos en Asturias, poco paisano, porque no lo reconoce".

El líder de IU recuerda que en 2001, el diputado socialista del Parlamento andaluz Rafael Centeno dimitió tras reconocer que había dicho "los moros, que se vayan a Marruecos".

Diversos colectivos de homosexuales han pedido la dimisión del diputado Francisco Murcia. Pedro Zerolo, concejal del Ayuntamiento de Madrid y líder del movimiento gay, dijo que "es inadmisible" que un diputado utilice la palabra "maricón" como insulto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_