Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE ve "bochornoso" el apoyo del PP a un condenado por cohecho

Los populares justifican su apoyo a Martín por el pacto firmado con CC

El apoyo que el Partido Popular y Coalición Canaria han prestado al ex senador Dimas Martín, condenado por cohecho con sentencia firme del Tribunal Supremo, para que presida el Cabildo de Lanzarote fue calificado ayer por el portavoz del PSOE, Jesús Caldera, de "bochornoso". El PP justificó su voto a Martín porque su partido, el PIL, forma parte del acuerdo que acaban de firmar con Coalición Canaria.

"No es aceptable que un condenado por corrupción y por cohecho", como Dimas Martín, sea respaldado para presidir "una importante institución" como el Cabildo de Lanzarote, afirmó ayer Jesús Caldera sobre el hecho de que Martín, condenado a tres años de inhabilitación por un delito de cohecho, vaya a "representar a todos los lanzaroteños". Caldera destacó que este tipo de comportamientos "siempre cae del mismo lado" y vio muy "rechazable" el apoyo dado por el PP a Martín.

Tras Caldera, el portavoz adjunto del PP, Ignacio Gil Lázaro, fue preguntado por el apoyo del PP a Martín. Lázaro dijo que desconocía "el fondo" del asunto, pero que "si este señor ha figurado en las listas electorales es porque no tiene condena firme". Lázaro apostilló que, en todo caso, esa cuestión es "segundamente importante".

La situación es que Dimas Martín aún no ha terminado de cumplir la condena, pero tiene solicitado un indulto al Consejo de Ministros y ha reclamado que se revise su sentencia. La Junta Electoral vio suficientes estos dos elementos, es decir, consideró en suspenso la inhabilitación hasta que se pronuncie el Consejo de Ministros, para autorizar su candidatura al Cabildo de Lanzarote y al Parlamento de Canarias. Y Dimas Martín obtuvo el 25 de mayo el 31,62% de los votos en Lanzarote: 13.655 votos.

El Partido Popular, a través de un portavoz, dio ayer tres razones para justificar su voto a Martín para presidir el Cabildo de Lanzarote. La primera es que el partido que éste preside, el PIL, forma parte del acuerdo firmado entre el PP y Coalición Canaria para esta legislatura. La segunda es que Martín ha sido elegido, "lo que significa que hay una resolución judicial que considera que no está inhabilitado". En este sentido se pronunció, el 20 de junio, el vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Dimas Martín ha sido elegido, porque así lo han querido las personas que lo han votado, y la circunstancia de que esté inhabilitado pero que la pena no se aplique se deberá, como es natural, a una resolución judicial, no a una decisión del Gobierno", afirmó Rajoy. El tercer argumento del PP es que el partido de Martín ha gobernado con el PSOE "hasta poco antes de la elecciones". En concreto, Martín ha gobernado en Lanzarote ocho de los últimos 14 años con apoyo del PSOE.

El ya presidente del Cabildo de Lanzarote tiene pendiente otro juicio. Está acusado de un supuesto delito demalversación de fondos públicos, dos delitos contra Hacienda, otro contra la Seguridad Social y otro por estafa en la gestión de Emamtsa, el complejo agroindustrial de Teguise, que recibió más de 12 millones de euros de ayudas oficiales y crédicos y acumuló deudas con agricultores y el fisco. Como ahora es aforado, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) será el encargado de juzgarle.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de julio de 2003