Japón desbanca a Estados Unidos en la lista de las supercomputadoras
El supercomputador del Centro de Simulación de la Tierra instalado en Yokohama (Japón) es el más potente del mundo, según los científicos de la Universidad de Manheim (Alemania), Berkeley y Tennessee (EE UU). Este ordenador trabaja a 35,86 teraflops por segundo (35.860 millones de operaciones).
Pese a ese liderazgo, el dominio absoluto es de Estados Unidos. El 55% de las 500 mayores supercomputadoras están instaladas en ese país y el 92% se fabrica allí.
Por países, la segunda posición es para Alemania, con el 10,8% de las supercomputadoras, seguida de Japón, el Reino Unido, Francia e Italia. España ocupa el decimonoveno lugar, con el 0,6%, gracias a la fuerza de tres supercomputadoras: la del cuartel general del ITER, que ocupa el lugar 210 de la lista; el super ordenador de Vodafone, en el puesto 268, y el de T-Systems (Deutsche Telekom), en el 424. Está aún por decidir si el ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) se instalará en España, Francia o Japón.
Por fabricantes, IBM se lleva el 35% del mercado, seguido de H-P (24%) NEC (12%), Silicon Graphics (6%), Cray (4%), Dell (3%) y Sun (1%) De las 500 supercomputadoras, 119 van con chips Intel, el doble que hace medio año. La lista fue presentada la pasada semana en la conferencia de supercomputación de Heidelberg (Alemania).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.