EADS-CASA inaugura en El Puerto de Santa María su fábrica más moderna
Chaves considera al sector aeronáutico como "un eje" de la 'segunda modernización'
El consorcio aeronáutico europeo EADS, en el que participa la antigua sociedad española CASA, cuenta desde ayer en El Puerto de Santa María (Cádiz) con su planta más moderna y automatizada para fabricar varias de las piezas que necesitan los centros de producción del resto del grupo para la construcción del superjumbo A-380 y el avión de transporte militar A400M. Esta fábrica sustituye al centro de CASA en el barrio de Puntales de Cádiz.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, encabezó la inauguración de la planta, donde afirmó que la construcción aeronáutica es "un eje" de la segunda modernización de Andalucía y que, por tanto, esta nueva factoría del Puerto de Santa María tiene "trascendencia y dimensión regional".
La planta inaugurado ayer está situada en el parque empresarial Bahía de Cádiz y ha costado unos 60 millones de euros, de los que más de 17 han salido de las arcas de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico. En esta fábrica trabajarán 298 de los 350 empleados de la antigua factoría de CASA en Puntales que será desmantelada en las próximas semanas.
La plantilla se encargará de construir tres clases de piezas en chapa, superplástico y fibra de carbono para las distintas familias de aviones, pero fundamentalmente para el A-380 y para el A-400M.
Un millón de piezas al año
El centro de El Puerto tiene capacidad para fabricar un millón de piezas anuales gracias a su automatización y al sistema informatizado de producción. De momento, suministra material para seis aviones A-380 cada año, pero puede duplicar esta producción. Esta factoría surtirá también al fabricante estadounidense Boeing.
Según los responsables de EADS-CASA en España, la Bahía de Cádiz es desde ayer uno de los referentes de la construcción aeronáutica europea y mundial gracias a las dos plantas de Puerto Real y El Puerto de Santa María. En la primera, cuyas instalaciones se están ampliando, se construirán los estabilizadores horizontales y los timones de dirección y de altura del A-380, el avión comercial más grande del mundo con capacidad para 555 pasajeros.
Estas piezas, de gran tamaño, serán transportadas por barco desde Puerto Real hasta Toulouse (Francia), donde se ensamblará finalmente el avión. En el proceso también participarán varias plantas europeas y las españolas de Sevilla, Getafe e Illescas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.