_
_
_
_
_

Promotores creen una "aberración" que se investigue a la Costa del Sol

Los promotores y constructores inmobiliarios de la Costa del Sol creen que el grupo de trabajo creado en el Parlamento para estudiar la actividad urbanística en el litoral es "una aberración" y "catastrófico", según indicó el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga, José Prado. Prado pidió que "no formen una comisión que le quite las competencias a los municipios, a la delegación de urbanismo, a la Consejería de Urbanismo".

"¿Qué vamos a tener aquí, una fiscalización total y absoluta de cada movimiento que hace la Costa del Sol?", se preguntó Prado. Aseguró que este grupo lo que debe "es estudiar qué infraestructura necesita la Costa del Sol para seguir creciendo y ser la perla de la corona de Andalucía", pero "no para fiscalizar total y absolutamente cada movimiento que hace la Costa del Sol". "¿Por qué siempre cuando en la Costa del Sol despuntamos en algo, todo el mundo, todo Sevilla se lanza contra nosotros?", indicó Prado, quien también se preguntó por qué este grupo estudiará especialmente la situación del litoral malagueño "y no la del de Huelva o de Almería".

Prado definió de "tontería" el estudio elaborado por el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología que advierte que la Costa del Sol puede convertirse en lugar de asentamiento de mafias que acabarán controlando las actividades urbanísticas e incluso las administraciones locales, si éstas continúan con su actitud de "clientelismo" con capitales de "dudosa" procedencia, en el desarrollo urbanístico.

"Tontería"

Sobre este informe, Prado indicó: "Si usted se lee ese boletín lo que tiene que hacer es poner una comisión de control a los munícipes y a esos grupos descontrolados de acaparadores del suelo que no son ninguno de ellos de Málaga ni de la Costa del Sol". "Hay 300 empresas constructores y promotoras en Málaga, con una antigüedad la mayoría de entre 20 y 30 años, que somos las que generamos la riqueza de Málaga y que estamos entre las primeras 500 empresas de la provincia", explicó.

Además, se preguntó si lo que sucede es "que no gusta que Málaga genere el doble de Sevilla, recaude el 29% de lo que recauda la comunidad, que sea donde más coches se venden, donde más móviles hay". "Si no gusta, díganlo ustedes, pero no se anden con chiquitas formando una comisión investigadora", afirmó. Prado también indicó que el urbanismo de la Costa del Sol tiene que ser investigado como cualquier otro, pero precisó que para ello ya existen en la legislación vigente herramientas, como los planes generales de ordenación urbana y la Delegación de Urbanismo de la Junta de Andalucía. Sin embargo, si "se hace caso de los boletines criminológicos o lo que pasa en la Comunidad de Madrid, pues investiguen a los munícipes y a aquellos que gestionan el suelo, porque el problema de corrupción no es del urbanismo, sino del suelo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_