FLAMENCO

Belén Fernández y Juan Andrés Maya debutan hoy en el Corral de la Morería

Los bailaores Juan Andrés Maya (granadino de 1972, sobrino de Mario Maya y Manolete) y Belén Fernández (asturiana criada en Madrid) debutan esta noche en el histórico tablao-restaurante Corral de la Morería (calle Morería, 17, teléfonos 91 365 84 46 y 91 365 11 37).

Blanca del Rey, también bailaora y directora artística de este local madrileño, que abrió sus puertas en 1956, presentó ayer con los dos protagonistas el espectáculo, que se titula Magia flamenca y que consiste en unas alegrías de Maya (con un homenaje a Carmen Amaya), una soleá de Fernández ("improvisada, por eso sale unos días mejor que otros"), y un fin de fiesta por bulerías de los dos juntos.

Del Rey destacó la fuerza y autenticidad de los dos artistas: "Son ellos mismos en el escenario. Ellos, con sus sentimientos. Y eso es, en esencia, el flamenco", aseguró la bailaora.

Fernández y Maya, que compatibilizará sus actuaciones en el Corral de la Morería con el programa de Los veranos flamencos de la Sala Caracol, subrayaron la importancia que para ellos tiene bailar en este local mítico, que albergó a grandes figuras del baile como Farruco, Gades o El Güito: "Aquí es donde mejor se trabaja; el ambiente, los camareros, hasta las señoras de la limpieza ayudan a que bailar aquí sea un gusto; todo te hace vibrar", dijo Fernández. "Yo siempre pienso en la cantidad de personas grandes que han pisado este mismo suelo", agregó Maya.

Juan Manuel del Rey, hijo de Blanca y gerente del local, reclamó la ayuda de los poderes públicos al flamenco, un arte, dijo, "del que se sabe más fuera de España que aquí". "Es muy significativo que muchos de nuestros clientes españoles vengan aquí por compromisos con amigos extranjeros. Lo bueno es que todos los que vienen salen con la boca abierta y se hacen adictos al flamenco. Por eso, tablaos como éste, donde se hace el flamenco de verdad, deberían estar protegidos por los dirigentes culturales, para ayudar así a reparar el desconocimiento y la incultura del 95% de la población española respecto al flamenco".

Concierto de Niña Pastori

Por otro lado, también actúa hoy una cantante que viste el pop de flamenco, Niña Pastori. La artista gaditana recordará sus grandes éxitos y repasará su último álbum, María, en el patio central del Cuartel de Conde Duque (calle Conde Duque, 9 y 11; tel. 010), dentro de la programación musical de Los Veranos de la Villa, organizados por el Ayuntamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 01 de julio de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50