El PSOE reclama al alcalde medidas concretas contra el maltrato
Elena Arnedo, responsable del área de Mujer en el grupo municipal socialista, reclamó ayer al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que especifique qué medidas concretas va a tomar el Consistorio para luchar contra la violencia sexista. Ruiz-Gallardón anunció el lunes la creación de un observatorio municipal para prevenir de forma "precoz" los malos tratos a mujeres, con el que pretende convertir a Madrid en "un refugio para las personas que necesiten protección".
"Ruiz-Gallardón vuelve a hacer su política de titulares, pero su anuncio no tiene consistencia", denuncia Arnedo. "Creo que es hora ya de dejarse de grandes palabras sin contenido, y de ponerse a hablar de presupuestos y de recursos, tanto humanos como materiales", añade.
La edil socialista se pregunta "cómo piensa impulsar el alcalde la detección social del maltrato y en qué va a consistir el observatorio contra la violencia". También quiere saber si se va a incrementar el número de policías y de asistentes sociales implicados en la defensa de las víctimas, así como cuántas nuevas casas de acogida se van a abrir y con cuánto dinero va a contar la partida presupuestaria dedicada a la ayuda a mujeres maltratadas.
"Pero lo que más debería preocupar a los madrileños", apostilla Arnedo, "es la satisfacción que Ruiz-Gallardón ha mostrado hacia la política de mujer de su predecesor, José María Álvarez del Manzano, sobre la que no ha escatimado alabanzas". "Resulta incomprensible que Gallardón pueda encontrar elogiable un Plan de Igualdad que ha estado, y sigue estando, escasamente dotado de recursos, y que se ha manifestado claramente incapaz de contribuir a solucionar el problema de la violencia doméstica en Madrid", matiza la edil.
Arnedo considera que, en este momento, "lo más urgente es empezar a aplicar medidas concretas para que ninguna mujer tenga que volver a casa con su maltratador por falta de recursos".
La edil socialista propone, entre otras cosas, la firma de un convenio entre las policías Nacional y Municipal que permita al Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de Género (SAVG) instruir diligencias. Reclama, asimismo, la creación de nuevos pisos de estancias breves (ahora hay 58 plazas y 12 más de estancias medias) para evitar que estas mujeres y sus hijos deban ser alojados en hostales y la apertura de centros de tratamiento integral (jurídico, psicológico, laboral, social...) de las víctimas. También propone que se facilite a estas mujeres el acceso a viviendas de alquiler a precios asequibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.