Las nuevas vías contarán con un sistema de 'telepago'
Los conductores que no deseen pararse en los peajes de las autopistas radiales lo tendrán fácil. Estas vías contarán con un sistema llamado en inglés on board equipment (OBE, equipo a bordo) que permite identificar al cliente cuando éste entre y salga de la autopista. Este dispositivo funcionará igual que una tarjeta de crédito y serán los bancos los encargados de cobrar los diferentes trayectos que realice su cliente a lo largo de un mes.
El OBE es un pequeño aparato de unos diez centímetros de largo por cinco de ancho que se coloca en el parabrisas delantero. Cuando las antenas instaladas en los peajes detectan la presencia de este aparato, levantan la barrera y permiten el paso del vehículo sin detenerse. Este paso quedará registrado en los ordenadores de la autopista y el importe del peaje del recorrido efectuado se cargará directamente en la cuenta bancaria asociada a dicho dispositivo.
Según destacó el director de la concesionaria del Eje Aeropuerto, Rodrigo Baeza, este mecanismo supondrá mayor comodidad para los usuarios, que no tendrán que llevar dinero suelto o sacar una tarjeta de crédito; más dinamismo, ya que el paso por la barrera se efectúa a unos 40 kilómetros por hora, y ahorro, ya que a los poseedores del OBE se les aplicarán descuentos.
Dispositivo gratuito
Baeza destacó que el precio de estos dispositivos oscilará en función de la caja de ahorros o el banco que los gestione. En Cataluña y Galicia, donde ya funciona este tipo de pago en las autopistas de peaje, el OBE resulta gratuito para los clientes preferenciales de estas entidades bancarias. En otros casos el precio no supera los 42 euros. Luego habrá que pagar una cuota de mantenimiento anual que no supera los 12 euros, en el supuesto más caro.
Otro beneficio para los poseedores de este sistema es que podrán utilizarlo en el resto de las autopistas de pago de toda España, ya que el sistema está homologado. Existe también un proyecto a nivel europeo para que el OBE pueda ser utilizado en todos los países de la Unión Europea.
Otro aspecto en el que incidieron los gerentes de las radiales fue el de la seguridad. Según explicaron, el asfalto utilizado es muy drenante e impide las salpicaduras de unos vehículos a otros. Además habrá un centro de vigilancia y control en cada autopista, además de un poste de socorro cada dos kilómetros o más de 200 cámaras de videovigilancia distribuidas en los 281 kilómetros.
Además, todo el recorrido estará vallado para impedir el acceso de animales en libertad o que entren personas a pie, según Baeza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.