_
_
_
_

La Caixa cree que no se dan los créditos con la cautela necesaria

Íñigo de Barrón

Bancos y cajas de ahorro, sobre todo éstas últimas, han disparado su concesión de créditos, que han subido un 11,5% en lo que va de año. La morosidad ha crecido un 10,37%, pero todavía está en el 0,89% sobre el total, un mínimo histórico. Sin embargo, la preocupación está llegando a los banqueros.

Ayer, el director general de La Caixa, Isidre Fainé, tomó el papel que en otras ocasiones juega el Banco de España y abogó por que las entidades financieras sean más rigurosas a la hora de facilitar créditos y "no ser tímido en la asignación de las primas de riesgos de cada uno de los créditos. Creo que aquí bancos y cajas no estamos a la altura de las circunstancias", estimó durante su intervención en el III Encuentro Financiero Internacional, organizado por Caja Madrid.

Según este directivo, tres de cada cuatro préstamos morosos concedidos por La Caxia "podían haberse evitado si se hubiera seguido un procedimiento adecuado y riguroso". A su juicio, estos errores se hacen más graves cuando los márgenes son tan bajos como los actuales, en medio de una coyuntura "que no va a ser fácil durante los próximos años". Entre los cambios que propuso, hizo referencia a las oficinas: "No puede ser que el 90% de los empleados de sucursales tengan funciones operativas y sólo el 10% comerciales. En todo caso debería ser al revés", agregó.

Las oficinas ganan

El consejero delegado del Banco Popular, Ángel Ron Güimil, coincidió, durante las mismas jornadas, en que hay que redefinir el papel de las oficinas como centros de asesoramiento. Sin embargo, insistió en que "ha quedado demostrado que, tras muchas teorías, las sucursales no han sido barridas por Internet, el teléfono o los cajeros automáticos, como se llegó a afirmar". Según sus datos, menos del 2% de los clientes han abandonado las oficinas por los servicios electrónicos. Aun así, insistió en combinar todos los canales para ser más eficientes, y comentó que hasta finales de abril, entre Internet, la banca telefónica y los cajeros se han realizado un tercio de las operaciones totales.

Por otro lado, el consejero delegado del Santander Central Hispano, Alfredo Sáenz, explicó en el mismo foro que los resultados provisionales de la entidad, antes del cierre del segundo trimestre, indican "una recuperación del margen de explotación, una nueva tendencia que parece que se consolidará en el futuro". Estos datos se comparan con los de trimestres anteriores de 2002, que tuvieron fuertes caídas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_