_
_
_
_
Signos

Montávez compara el Nilo y el Tigris con el Guadalquivir

El arabista fue investido doctor 'honoris causa' en Jaén

Ginés Donaire

Para Pedro Martínez Montávez (Jódar, Jaén, 1933), el eje del río Guadalquivir es el que mejor define la cultura de Al-Ándalus. El que está considerado uno de los arabistas de mayor prestigio mundial dedicó al principal río andaluz su discurso de investidura como doctor honoris causa de la Universidad de Jaén el pasado lunes, una distinción que él agradeció y que interpreta como un reconocimiento a los estudios árabes. El arabista jiennense comparó el Guadalquivir con otros grandes ríos que han marcado el devenir de otras civilizaciones, como el Tigris, el Nilo o el Amazonas. Martínez Montávez es catedrático de Estudios Árabes, Islámicos y Orientales de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue su primer rector entre 1977 y 1982.

La Universidad de Jaén ha querido reconocer la impresionante capacidad investigadora de Martínez Montávez -autor de una veintena de libros sobre la historia y el pensamiento árabe contemporáneo-, junto con su compromiso con los valores fundamentales del humanismo. "Tengo que admitir que Jaén me ha dado a mí mucho más de lo que yo le he dado", declaró el arabista. La propuesta de distinción, aprobada el pasado febrero, partió del Departamento de Lengua y Culturas Mediterráneas, cuya directora, Guadalupe Sáiz, fue la madrina del profesor Montávez.

Alumno aventajado del profesor Emilio García Gómez, Martínez Montávez siempre ha llevado muy presente su relación sentimental con Andalucía, una tierra, que según dice, redescubrió desde la lejanía, en concreto durante su estancia en Egipto, donde fue director del Centro Cultural Hispánico de El Cairo y director de la sección de España en la Escuela Superior de Lenguas.

Durante su intervención el arabista reafirmó su compromiso con el mundo árabe y, en especial, con el pueblo palestino, mostrándose mucho más optimista que hace unos meses sobre la resolución del conflicto con Israel. Martínez Montávez cree que su aportación al conocimiento de la cultura árabe ha sido, sobre todo, el conocimiento y la reflexión. "He intentado buscar fórmulas donde el sentimiento se alíe con la razón y la documentación", dijo.

Una de las obras más importantes del profesor Montávez es Al-Andalus, España, en la literatura árabe contemporánea, donde habla de la influencia de Andalucía en el mundo árabe. "Al andaluz le falta saber lo que ha sido la cultura andaluza que, por otra parte, no es una cultura excluyente y sí integradora", dijo Montávez, que define a Andalucía como una "combinación de distintos elementos heterogéneos". Y concluyó: "Lo andaluz es aún algo indefinido y cambiante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_