PÍLDORAS
Prevención de la artrosis
Unos dos millones y medio de españoles sufren artrosis, la más común de las aproximadamente 300 enfermedades reumáticas que existen. Se trata de un proceso cada vez más frecuente por el progresivo envejecimiento de la población y también por causas como la obesidad y el sedentarismo. Los expertos reunidos en Lisboa en el último congreso de la Sociedad Europea de Reumatología recomendaron el consumo de una dieta sana y la práctica regular de ejercicio físico moderado, sobre todo andar, que ayudan a prevenir el sobrepeso. También aconsejaron no abusar de actividades (baloncesto, footing, baile) que supongan continuos microtraumatismos en la rodilla al impactar ésta con el suelo. En este encuentro se presentó una revisión del manejo del dolor artrósico, puesto que un estudio ha revelado que el 53% de los pacientes con artrosis de rodilla no presenta inflamación en la exploración por ecografía. "Esto nos obliga a replantearnos en muchos casos el tratamiento con antiinflamatorios, cuando podríamos controlar el dolor con ciertos analgésicos", dijo el reumatólogo italiano Walter Grassi, coordinador de este trabajo, que ha incluido a 600 pacientes con artrosis de rodilla de Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Suiza y Reino Unido.- M. S.
Medición del colesterol
¿Cómo localizar de la forma más sencilla, barata y eficaz a las personas que tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en la población general no diagnosticada? El mejor método para identificar a estas personas de riesgo ha resultado ser la medición de los niveles de colesterol en la sangre realizada a todos los mayores de 50 años, por encima de la utilización de las tablas de riesgo, según señala un grupo de investigadores en el último número del British Medical Journal (BMJ). En este estudio, en el que han participado más de 6.000 personas con edades comprendidas entre los 30 y los 74 años, sin historial de infarto de miocardio, infarto cerebral o angina de pecho, se compararon cuatro métodos ampliamente utilizados para determinar quiénes presentaban un riesgo del 15% o superior de desarrollar una enfermedad cardiovascular en un plazo de 10 años: las directrices nacionales británicas, las tablas de Sheffield (unas tablas que estiman el riesgo cardiovascular según diversos parámetros, entre los que se incluye la tensión arterial, el sexo y la edad), el umbral de edad de 50 años y la evaluación del riesgo utilizando valores de colesterol fijos.
Problemas psiquiátricos
Entre el 10% y el 20% de las consultas por urgencias hospitalarias se debe a causas psiquiátricas, cuando el 40% de estos casos no presenta psicopatología de urgencias, según consta en el Manual de Urgencias Psiquiátricas, coordinado por Alfonso Chinchilla, del hospital Ramón y Cajal y profesor asociado de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). La psiquiatrización de los problemas cotidianos, el aumento del consumo de psicofármacos y una mejor oferta asistencial son algunas de las razones que explican este hecho, a juicio de Chinchilla, que considera que "las urgencias psiquiátricas son fundamentales en el engranaje asistencial y han de estar disponibles y bien dotadas cuando existe verdadera necesidad, porque los casos no urgentes podrían resolverse en atención primaria o en centros de salud mental".- M. S.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.