_
_
_
_
_
Reportaje:

Las multas como factor de salud pública

Un estudio cuantifica las muertes que pueden evitarse con sanciones de tráfico

¿Cuántas multas hacen falta para evitar una muerte por accidente de tráfico? ¿Cuántas para evitar un ingreso en urgencias? Una investigación canadiense publicada en el último número de The Lancet comprueba que la aplicación sistemática de las leyes de tráfico podría reducir sustancialmente las 3.000 muertes diarias por accidentes de carretera que se producen en todo el mundo. En concreto, se previene una muerte por cada 80.000 sanciones y un ingreso en urgencias por cada 1.300 multas. Pero el resultado clave del estudio demuestra que la sanción por infracciones de tráfico podría reducir en un 35% el riesgo de que el mismo conductor se viera involucrado en un accidente mortal en el siguiente mes.

El riesgo de accidente mortal se reduce un 35% en el mes posterior a una multa

Al año mueren en todo el mundo un millón de personas por accidentes de tráfico; otros 25 millones quedan permanentemente discapacitados. Existen pocos datos acerca del efecto sobre la salud de la aplicación de las leyes de tráfico, aunque la creencia popular es que dicha aplicación puede en realidad aumentar los accidentes, porque los conductores se preocuparían más por descubrir dónde se encuentra la policía de tráfico que por los peligros de la carretera.

El estudio de Donald Redelmeier, del Sunnybrook and Women's Hospital de Toronto (Canadá) ha analizado las estadísticas de tráfico durante más de 11 años (desde 1988 hasta 1999) en Ontario (Canadá), un área con 6,8 millones de conductores, en la que 8.975 conductores con permiso de conducir sufrieron accidentes mortales durante el periodo del estudio. El total de sanciones impuestas a dichos conductores desde el momento en que obtuvieron el permiso hasta la fecha del accidente mortal fue de 21.501, lo que equivale aproximadamente a una sanción por conductor cada cinco años.

Por conductor, el riesgo de sufrir un accidente mortal en el mes posterior a una sanción era aproximadamente un 35% inferior al de un mes sin sanción. Sin embargo, esta reducción del riesgo disminuía una vez transcurrido un mes, y no era estadísticamente significativa en los accidentes mortales acaecidos tres o más meses después de la sanción. La reducción del riesgo de sufrir accidentes mortales no estaba influida por la severidad de la sanción original, pero el establecimiento de puntos negativos por sanciones de tráfico reducían más el riesgo de accidentes mortales que las sanciones sin puntos negativos.

"La reducción observada del 35% en el riesgo relativo de muerte alcanza una magnitud mayor que la reducción aproximada del 20% en el riesgo relativo obtenida gracias a las mejoras obligatorias introducidas en los vehículos en los pasados 50 años, pero los efectos de la aplicación de la ley son transitorios. Una política de aplicación más frecuente podría conducir a la obtención de mayores ahorros netos, y también podría llegar a ser fiscalmente neutral si se diseñara eficazmente. Una pequeña reducción del riesgo relativo podría prevenir inmediatamente una gran cantidad de muertes, discapacidades y necesidades sanitarias", afirma Donald Redelmeier.

En la misma publicación, Mark McCarthy, de la Universidad de Londres, Reino Unido, explica que se están diseñando futuras campañas para analizar el efecto de los accidentes de tráfico en la salud pública. Y señala que el informe mundial sobre prevención de las lesiones de tráfico, que se publicará en junio de 2004, solicitará un aumento y una acción sostenida de medidas políticas, programas, financiación e investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_