_
_
_
_
_

La variante de Deusto, abierta ayer, concluye el plan de accesos a la capital vizcaína gestado hace 14 años

El plan de accesos a Bilbao gestado hace 14 años quedó culminado ayer con la apertura de la tercera autovía prevista entonces, la Variante de Deusto, que se une a la Variante Este -a la entrada a Bilbao desde San Sebastián- y los túneles de Artxanda, ambos en servicio. Pese que los tres viales han obligado a una inversión de 166 millones de euros, no han solucionado los problemas de tráfico y la Diputación trabaja en la elaboración de otro gran proyecto: un gran variante paralela a la autopista a la A-8, la llamada Supersur, con una inversión prevista de 282 millones de euros.

La Variante de Deusto ha sufrido grandes retrasos, ya que tenía que estar en funcionamiento hace ahora justo un año. Esta carretera, que evitará los atascos del tráfico procedente de la Margen Derecha y del valle del Txorierri a través del alto de Enekuri, es la vía más costosa por kilómetros: el presupuesto ha rondado los 52 millones de euros para sólo 1,5 kilómetros de recorrido. Este alto coste se explica porque la autovía discurre en túnel bajo el populoso barrio de Deusto -pasa por debajo de tres calles- y ha supuesto una inversión adicional por la reposición de los servicios afectados y las expropiaciones, que han afectado a un colegio, han suprimido una estación de ferrocarril y derribado 39 viviendas que afectaron a 85 personas.

Esta obra culmina la llamada Solución Norte de Bilbao, que busca aliviar la entrada y salida a la capital, hasta ahora más centrada por el sur, a través de la autopista A-8. El último informe de las carreteras de la Diputación, referido al pasado año, ha concluido que por vez primera se ha conseguido que haya más tráfico por los accesos del norte. Las autoridades impulsan, pese a ello, la gran variante paralela a la A-8. Esta vía de gran capacidad discurrirá entre Arrigorriaga y Trapagaran a lo largo de 14 kilómetros, seis de ellos en tres túneles, y la intención de la Diputación es que se encuentre en funcionamiento para el año 2008.

La nueva autovía de acceso a Bilbao, poco después de que se pusiera en funcionamiento ayer.
La nueva autovía de acceso a Bilbao, poco después de que se pusiera en funcionamiento ayer.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_