_
_
_
_

El AVE cruzará en túnel la reserva natural de Ontígola

El trazado del tren de alta velocidad (AVE) de Madrid a Valencia, pasando por Cuenca y Albacete, cuenta desde ayer con la declaración de impacto ambiental (DIA) de todos sus tramos, excepto el acceso a Valencia, que acaba de concluir el periodo de información pública.

En la DIA que ayer publicaba el Boletín Oficial del Estado con la firma del Ministerio del Medio Ambiente, la zona más conflictiva desde el punto de vista ambiental es el humedal El Regajal-Mar de Ontígola, cuya travesía se efectuará mediante la construcción de un túnel.

En caso de que la construcción de las dos líneas ferroviarias de alta velocidad invadan más espacio del previsto, el Ministerio de Fomento se verá obligado a realizar una nueva declaración de impacto ambiental.

Incluso en aquellos tramos en los que la traza discurre a cielo abierto, como el cruce del arroyo de las Salinas y la boca del túnel propuesto, deberá prolongarse el viaducto y se eliminará el terraplén existente dentro de la reserva, mediante un falso túnel en la embocadura del real para que desaparezcan los desmontes. En este punto, el documento del Ministerio de Medio Ambiente sugiere la idoneidad de colocar pantallas acústicas opacas en el viaducto y hasta la desembocadura del túnel para evitar el atropello de aves y lepidópteros de manera que se minimice el impacto acústico sobre la reserva en todo el recorrido de la misma.

Zonas protegidas

La travesía del espacio protegido del Mar de Ontígola es el tramo más delicado del tramo Madrid-Cuenca desde el punto de vista medioambiental. Porque a partir de Aranjuez y el valle del Tajo, la línea de alta velocidad discurrirá prácticamente en paralelo al ferrocarril actual hasta Tarancón, y a partir de esta población, no muy alejada de la carretera Cuenca.

Previamente atravesará la mesa de Ocaña, donde se encuentra la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) donde habita la avutarda. Para minimizar la afección al área esteparia de La Mancha norte, como se denomina oficialmente, el trazado se desplazará un kilómetro hacia el norte, aproximándose al centro emisor de Radio Nacional de España en Ocaña.

Ese desplazamiento, según la DIA, deberá evitar afecciones a otro espacio protegido el LIC (Lugar de Interés Comunitario) Yesares del valle del Tajo.

La DIA publicada ayer da el visto bueno al trazado pactado para el AVE Madrid-Valencia por los presidentes de las autonomías valenciana, madrileña y castellano-manchega con el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos en septiembre de 2000.

En los primeros 28 kilómetros desde la estación de Atocha la línea circulará en paralelo con la de Madrid-Sevilla. Actualmente se encuentran en marcha obras en 54 kilómetros entre Xátiva y Alcasser con doble ancho de vía, el ibérico y el europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_