La participación caerá en picado
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) conservará su primacía, sin mayoría absoluta, en la Cámara de Diputados; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) casi duplica sus escaños, y el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) perderá más de diez. La mayoría de las encuestas difundidas hasta ayer, concretamente las encargadas por los diarios Reforma y El Universal, pronostican esos resultados en las legislativas del próximo domingo.
El último sondeo, desarrollado por la empresa de la socióloga María de las Heras y publicado el pasado domingo en la revista Milenio, arroja esta correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados: PRI, 207 escaños (37%), a los que habría que sumar los 11 de su socio (5%), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); el PAN, 181 escaños (35%); el PRD, 96 (21%), y el Partido del Trabajo (PT), cinco (2%). Los partidos que no sumen el 2% serán eliminados del registro.
Las transformaciones que se aconsejan a México, entre ellas las reformas fiscal, laboral y energética y la reforma del Estado, deberán ser de nuevo discutidas en el nuevo Parlamento y quedarán sujetas a eventuales acuerdos de minorías.
En la pasada legislatura, los proyectos de ley del Ejecutivo más importantes fueron enmendados en esencia por el PRI y el PRD. María de las Heras adivina un escenario donde ningún partido alcanzará la mayoría absoluta, ni siquiera el PRI y el PVEM en alianza, "y en donde, por añadidura, el PAN, el partido del presidente Fox, ni siquiera tendría la mayoría absoluta, sino que quedaría como la primera minoría".
La abstención, calculada entre el 50% y el 60%, castigará fundamentalmente al partido oficial. Contrariamente, en las generales del año 2000 votó el 68% de los mexicanos, y Fox y el PAN fueron los principales beneficiarios. Consciente de que la apatía les perjudica, el Gobierno difundió durante la campaña 1.800.000 cuñas propagandísticas a través de los diferentes sistemas de radio y televisión. El Instituto Federal Electoral (IFE) exigió su interrupción. Así lo hizo la presidencia, que continuó anunciándose en el programa radiofónico dominical Fox contigo y otras opciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.