Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:RAFAEL SIMANCAS | Portavoz del PSOE en la Asamblea | CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

"La investigación parlamentaria deberá citar a Romero de Tejada"

Rafael Simancas habla con EL PAÍS unas horas antes de la segunda votación de investidura. Tiene planificado que aunque los dos tránsfugas, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, voten a su favor, el grupo socialista forzará el fracaso de la investidura para no aprovechar el voto de los dos "corruptos".

Pregunta. ¿Y a partir de ahora, qué esperan?

Respuesta. Sólo hay dos caminos compatibles con la dignidad y el marco jurídico vigente. Uno se abriría si los dos corruptos entregan las actas o se las quita la justicia como consecuencia de la investigación iniciada, haciendo efectivo así el resultado electoral del 25 de mayo. El segundo camino conduce a nuevas elecciones en otoño.

P. ¿Es posible que vuelva a pedir a la presidencia de la Asamblea de Madrid que le proponga de candidato a la investidura?

R. Si la Cámara se libera de los dos diputados tránsfugas y se restituye la mayoría de progreso que decidieron los ciudadanos el 25 de mayo, solicitaré de nuevo a la presidenta un nuevo debate de investidura, esta vez para ganarlo.

P. ¿Le sorprendió que el PP se quedase a escuchar la intervención del tránsfuga Tamayo?

R. Creo que los ciudadanos no percibieron bien la actitud de silencio respetuoso con que Esperanza Aguirre y el resto del grupo popular escuchó las palabras del tránsfuga Tamayo. Pero parece que en el seno del PP tampoco hubo unanimidad en cuanto a la actitud a mantener respecto a estos dos sujetos.

P. ¿Sobre qué debe investigar la Asamblea?

R. Vamos a proponer que se constituya una sola comisión de investigación en la Asamblea de Madrid que tenga como objetivo esclarecer toda la verdad en torno a la trama que nos ha llevado a esta situación de secuestro de la voluntad popular y dirimir las responsabilidades pertinentes. Nuestro objetivo a la hora de fijar la investigación está en quienes han sido objeto de la querella del PSOE: Tamayo, Sáez, Balbás, Bravo, Vázquez, Romero de Tejada, Verdes; pero estamos dispuestos a ampliar las investigaciones todo lo que sea preciso con el objetivo de llegar hasta el final.

P. ¿Debe comparecer Romero de Tejada en la comisión de investigación que se constituya?

R. Está evidentemente en el centro mismo de la trama urdida para evitar que se constituya el Gobierno que decidieron los ciudadanos y, por tanto, deberá ser citado por la comisión de investigación y comparecer ante ella.

P. ¿Cuál es su versión sobre lo ocurrido?

R. Ya existen pruebas claras para poder sostener que tras la actuación de Tamayo y Sáez existe una trama de corrupción que tiene una vertiente urbanística con intereses espúreos en este ámbito y que tiene una vertiente política con vinculaciones evidentes en las altas esferas del PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de julio de 2003