La Fe registra más de 12.500 averías al año
La rotura de una tubería y posterior inundación de los quirófanos de urgencias del hospital La Fe de Valencia este fin de semana pasado no es un hecho aislado. El mayor hospital valenciano sufre problemas relacionados con el mantenimiento de las instalaciones, hasta el punto de registrar más de 12.500 averías al año, ya sean roturas de tuberías, de falsos techos o problemas de la refrigeración de los distintos pabellones, entre otras cuestiones. La cifra la ofreció en 2000 el anterior jefe de ingeniería del centro, Jaime Ramón Ynsa, quien señaló que en 1997 se registraron unas 14.000 averías por 12.500 en 1998 y otras tantas en 1999.
El incidente ocurrido a las dos de la madrugada del pasado domingo en el servicio de nefrología del pabellón central, que inundó los quirófanos de urgencias y el área de radiología, provocó diversas reacciones. Desde la sección sindical de USO-CV, Ernesto Sánchez achacó la rotura a "las chapuzas que se hacen en el hospital" y a la falta de coordinación entre los responsables del centro y las empresas a las que se subcontratan las obras.
El portavoz adjunto del PSPV en las Cortes, Antoni Such, solicitó la "comparecencia pública" del nuevo consejero de Sanidad, Vicente Rambla, para que explique los problemas de La Fe y garantice a los ciudadanos "que no ocurre nada" por ir a este centro. Such se mostró convencido de que el último incidente no es casual, "sino algo reiterativo que se viene produciendo debido a que el PP ha hecho dejadez de funciones en el mantenimiento de los servicios públicos básicos". La Fe sufre "una situación de decadencia que resulta palpable", afirmó Such, y añadió que desde el Consell "no se pueden escudar en que las inversiones se dirigen a la construcción del nuevo hospital, ya que mientras éste se ejecuta los pacientes deben poder acudir con tranquilidad al que existe en la actualidad". El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario de l'Entesa, Alfred Botella, exigió una "revisión a fondo" de las instalaciones, que haga posible "detectar a tiempo los problemas y evitar así que se vuelvan a reproducir en el futuro". Botella afirmó que la inundación de estas instalaciones resulta "intolerable y lamentable", y aseguró que este tipo de incidentes se deben a "la despreocupación absoluta del PP por la sanidad pública". Asimismo, anunció l'Entesa presentará una serie de preguntas parlamentarias a Rambla, para que explique "cuáles son las previsiones de su departamento en cuanto a La Fe para el presente y para cuando esté terminado el nuevo hospital".
El director de La Fe, Vicente Gil Suay, señaló ayer que el centro funcionaba "con total normalidad". "Se ha restablecido el servicio en el área de urgencias, se han cambiado las placas del falso techo y esta semana se cambiará el falso techo de las salas de espera", aseguró Gil Suay, quien apuntó que "en ningún momento se ha suspendido intervención alguna ni ha sido necesario trasladar a los pacientes". Mientras, el diputado popular Antonio Clemente acusó a los grupos de la oposición de hacer un "vergonzante uso político" de "un tema tan importante para los ciudadanos como es la sanidad" con sus manifestaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.