_
_
_
_
Reportaje:

Viviendas, piscinas y plazas de toros

Richard Rogers arropa la presentación de un libro sobre el estudio de los arquitectos Alonso y Balaguer

Promociones de 267 viviendas en Sant Adrià de Besòs o de 240 en la calle de Bac de Roda de Barcelona; 11 centros deportivos urbanos, desde el Arsenal o el Európolis, en Barcelona, al Metrópolis de Sevilla; hoteles, oficinas, viviendas unifamiliares, colegios... El estudio Alonso y Balaguer Arquitectos Asociados lleva años construyendo, pero ha sido su reciente asociación con el arquitecto británico Richard Rogers, uno de los popes del high tech y últimamente de la ciudad sostenible, lo que ha dado visibilidad a su trabajo, especialmente a raíz de los proyectos conjuntos de la plaza de toros las Arenas, que transforman en un centro lúdico, y del hotel Hesperia, en L'Hospitalet, que tendrá 30 plantas de altura y se situará justo enfrente del polígono de Bellvitge. La pasada semana presentaron en el Colegio de Arquitectos de Cataluña un libro, con prólogo de Rogers, que recoge su obra reciente, entre 1996 y 2002.

"La relación con Richard Rogers comenzó hace cuatro años", comenta Luis Alonso. "Entre otras cosas, nos aporta su gran experiencia en el mundo de la alta tecnología y de la macrogestión empresarial arquitectónica". Para Rogers, que asistió a la presentación del libro, esta asociación le ha resultado también muy cómoda y le permite trabajar en Barcelona, una ciudad a la que no deja de elogiar siempre que puede, con un equipo de arquitectos del que destaca "la radicalidad de sus concepciones y la versatilidad de sus diseños".

Respecto al hotel Hesperia, que podría estar acabado en 2005 y que contará con 30 plantas de altura y 330 habitaciones, Rogers destaca que "lo más importante para la Gran Via es que este edificio y otros proyectos cercanos le darán una vitalidad humana, con lo que dejará de ser una calle sólo para coches". Para Rogers, "la escala del paisaje circundante ya tenía edificios en altura, por lo que el hotel resalta como una especie de señal de entrada a la ciudad que hemos situado perpendicular a la autopista precisamente para significar este aspecto de puerta y para no obstaculizar las visuales de los edificios que ya existían". En relación con el otro gran proyecto conjunto, la plaza de toros de las Arenas, Rogers deja hablar a Luis Alonso, para quien el nuevo centro lúdico "será un nuevo motor ciudadano y un equipamiento del que la ciudad tiene que sentirse orgullosa". Insiste en que el centro lúdico "mejorará la permeabilidad peatonal de la zona porque será transitable en planta baja"; "y además peantonalizamos la calle de Llançà, ensanchamos las aceras de Diputació y Gran Via y, además, casi con total seguridad una de las estaciones de metro se introducirá dentro del edificio".

El nuevo centro lúdico, cuyas obras comenzarán en breve y podría estar acabado a finales de 2005, tendrá salas de cine, un centro deportivo y otro termal, oficinas complementarias de la Fira, un espacio central multiuso y un área de restauración. La cubierta, cuyo diseño inicial causó la oposición municipal y ha sido modificada, será a juicio de Alonso "un mirador privilegiado sobre la ciudad". Con Rogers, el equipo de Alonso y Balaguer realiza otros dos proyectos, en Viladecans y en Valladolid, que se coordinan desde el estudio conjunto que abrieron hace año y medio en el Eixample.

Con todo, el estudio se ha significado sobre todo por sus viviendas y centros deportivos. De las primeras, han trabajado en todas las escalas, tanto las grandes promociones urbanas como las viviendas residenciales y las unifamiliares. Alonso defiende que hay que modificar los programas funcionales de las viviendas porque "es absurdo que se trabaje con el mismo programa que hace 30 años cuando la estructura familiar actual ha cambiado por completo". También es partidario de la prefabricación, que abarataría el coste y aumentaría la velocidad de construcción, así como de la incorporación de medidas de protección medioambiental.

Respecto a los centros deportivos, sobre los que el estudio editará en breve un libro monográfico, Luis Alonso se demuestra un experto conocedor de la materia ya que, explica, con Balaguer practicaron el atletismo semiprofesional hasta los 20 años y posteriormente en los últimos tiempos siguen vinculados al deporte como corredores de la maratón. "Hemos construido 11 clubes deportivos y ahora estamos ejectuado otros 16 repartidos por toda la geografia española", indica Alonso, para quien estos centros han evolucionado mucho desde los clubes de tenis del extrarradio de la década de 1960 hasta los nuevos centros termales urbanos de 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_