L'Hospitalet crea un festival sobre música étnica y electrónica
L'Hospitalet de Llobregat quiere tomar protagonismo en la difusión de las nuevas tendencias musicales. Para ello, el Ayuntamiento y la empresa privada Barcelona Events han decidido organizar un festival dedicado a la música étnica y electrónica que aglutina las propuestas musicales de diversos artistas al margen de las corrientes comerciales y poco conocidas en España pero con gran experiencia en este ámbito. El Insolit Music Forum, nombre del festival, se inicia esta noche en el centro cultural Tecla Sala con la actuación de Constance Demby
y se prolongará hasta el próximo sábado. Además de actuaciones en directo, el festival ha programado conferencias, debates y talleres en los que se experimentará con las nuevas tecnologías.
La propuesta quiere "atraer a un nuevo público, actualmente al margen de las programaciones culturales", señaló en la presentación del festival el concejal de Cultura del Ayuntamiento de L'Hospitalet, Joan Francesc Marco. Para configurar la programación, los creadores del Insolit Forum han designado a Odracir Lavid (nombre artístico de Ricardo Vidal) como director del festival. El músico, que también forma parte del cartel de actuaciones, relacionó el tipo de música que profesa con un público "tranquilo y pacífico, que comparte una marcada sensibilidad hacia el medio ambiente".
Como en el sofá de casa
Cada día habrá concierto por la tarde y por la noche. Los de la tarde se realizarán en el denominado Espacio Mikros, donde se instalarán cojines por el suelo para que los asistentes puedan escuchar la música "tal como lo harían desde el sofá de su casa", según explicó el director de Barcelona Events, Josep Pastor. Los de la noche se celebrarán en la Sala Vangelis, de mayores dimensiones.
El jueves actuarán PAD, que combina tecnología punta con sonoridades que tienen origen en las fuentes electrónicas más primitivas, y Oremus, una propuesta encabezada por el músico Nello Chiuminatto que mezcla instrumentos que emiten vibraciones de antiguas culturas. El viernes, el japonés Hiroshi Kobayashi combina en una performance los sonidos tradicionales y la cultura de su país. El dúo formado por Sam Vitoulis & Sergio Koval mostrará su amplia creación en torno a lo que designan sinfonismo electrónico y secuencial, combinado con imágenes y proyecciones. Otra muestra de la mezcla de la música electrónica y étnica será la demostración que realizará el sábado Chandra Naraine, que procesa a través de armonizadores el sonido de instrumentos de la India, Oriente Medio y África. Ese mismo día, cerrará el Insolit Music Forum un nuevo doble concierto, con DOM F.Scab, reconocido en los ambientes del llamado sonido Berlín, y tres intérpretes, Cides, Baggerman y Lampi, que presentarán una nueva propuesta dentro de las músicas del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.