La librería Clásica y Moderna dará el salto de Buenos Aires a Madrid
Clásica y Moderna es un punto de referencia del mundo cultural de Buenos Aires. Fundada como librería en 1938 por Francisco Poblet, madrileño hijo de catalán, fue punto de encuentro de escritores como Jorge Luis Borges, Manuel Mújica Lainez, Adolfo Bioy Casares, Arturo Jauretche y Alejandra Pizarnik. Natu Poblet, hija del fundador y actual propietaria, se lanza ahora a la aventura de abrir un segundo local en Madrid y, si las cosas le van bien, repetirá la experiencia en Barcelona.
Clásica y Moderna recuperó el clima de los viejos cafés porteños que configuran el carácter de Buenos Aires. Son lugares con vida propia que llegaron a convertirse en un segundo hogar. Natu Poblet, hija del fundador y actual propietaria, quiere recargar pilas y se lanza a la aventura de abrir un segundo local en Madrid. Si las cosas le van bien, repetirá la experiencia en Barcelona. "Sería una vuelta a los orígenes", explica. Las dos ciudades están íntimamente ligadas a los Poblet. Emilio, el abuelo catalán, fundó en 1916 en Buenos Aires la primera Librería Académica. Próximamente serán publicadas sus memorias, en las que el librero cuenta su infancia a través de las distintas camas en que durmió.
La librería se transformó en Clásica y Moderna, en la que Natu y Paco, los hijos de don Francisco, crecieron entre los libros. Los dos mantuvieron el espíritu del local tras la muerte del padre, incluso en los tiempos duros de la dictadura. En los inicios de los años ochenta, la librería ofrecía cursos y talleres y, lo más importante, se convirtió en un punto de encuentro de intelectuales que estaban fuera del circuito oficial, como los escritores Ricardo Piglia, Martha Mercader y David Viñas, o el abogado Luis Moreno Ocampo, que más tarde actuaría como fiscal en el juicio a las juntas militares de la dictadura y acaba de jurar como fiscal del Tribunal Penal Internacional de La Haya.
Tras la recuperación de la democracia, el local incorporó en 1988 un bar-restaurante, galería de arte y café concierto, por el que ha desfilado una nueva generación de intelectuales. Desde la muerte de su hermano, hace cuatro años, Natu Poblet dirige sola la librería. No se habría lanzado a la nueva aventura de probar suerte en España sin la colaboración de Horacio, su nuevo socio. "Una apertura de Clásica y Moderna en Madrid servirá para potenciar Buenos Aires. Queremos tener una conexión permanente entre las dos ciudades", dice.
En el nuevo local abundarán los libros argentinos y de América Latina y estará atendida por un argentino. El restaurante no será la típica parrilla que sólo ofrece asado, sino con una carta "adaptada a los gustos españoles, huyendo del folclor", anuncia Natu Poblet. Ésta quiere apostar por la presencia constante de intelectuales en la librería: "No habrá un solo escritor argentino que viaje a Madrid y no pase por Clásica y Moderna para firmar ejemplares, dar una charla o presentar su libro".
¿Qué les mueve a llevar Clásica y Moderna a España después de tantos años? "Es un desafío empresarial. Aquí hemos tocado techo", responde Natu Poblet. "Me emociona volver al lugar de donde salió mi abuelo". La librería celebró el mes pasado el 65º aniversario con una fiesta a la que asistieron periodistas, escritores, actores, directores de cine y políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.