Los damnificados por el Yak-42 exigen que se aclare el accidente
El presidente de la asociación pide que "nunca más se contraten aviones basura"
Más de la mitad de las familias de los 62 militares fallecidos en el accidente del avión ucranio Yak-42 que se estrelló el pasado 26 de mayo en Trebisonda (Turquía) han decidido asociarse para "aclarar las causas del accidente" en el que perdieron la vida sus parientes y lograr que los Gobiernos "no contraten nunca más aviones basura" para el traslado de tropas, en palabras del presidente de la asociación, Carlos Ripollés.
Asociación de Familias de Víctimas del Accidente del Yak-42 es el nombre de la nueva asociación, cuyos estatutos ya han sido presentados en el registro del Ministerio del Interior. Entre sus objetivos, según explicó Carlos Ripollés -hermano del comandante José Manuel Ripollés, jefe de la Plana Mayor de la malograda agrupación española en Afganistán, no sólo figura "aclarar las causas del accidente, para que jamás se repita" y buscar el resarcimiento económico de las familias, para asegurar la subsistencia de las viudas y la educación de los huérfanos, sino también "depurar las responsabilidades políticas y militares a que hubiera lugar como consecuencia del resultado de la investigación", con exclusión de cualquier interés partidista.
La asociación ya ha contratado los servicios del bufete de abogados Gay-Vendrell, fundado por Eugenio Gay, ex presidente del Consejo General de la Abogacía y actual magistrado del Tribunal Constitucional. Eudaldo Vendrell, letrado de dicho bufete, dijo que están estudiando la interposición de acciones legales, "sin excluir ninguna", y que las posibles responsabilidades no se limitan a la causa inmediata del siniestro. De momento, la asociación planea personarse en la investigación abierta en Turquía para tener información de primera mano.
Los familiares de los damnificados elogiaron la solidaridad que han recibido por parte de los ex compañeros de sus parientes y contrapusieron esta actitud a la "falta de acompañamiento" del Ministerio de Defensa, incluso en momentos tan duros como los actuales, cuando las familias están recibiendo los informes forenses. "No hemos contado con su cariño, su apoyo o su atención", dijo Ripollés del ministro Federico Trillo-Figueroa. Reconoció, no obstante, que algunas familias están ya recibiendo su pensión y un anticipo del seguro de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- Aviones comerciales
- VII Legislatura España
- Yak-42
- Misiones internacionales
- Accidentes aéreos
- PP
- Aviones
- Fuerzas armadas
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Accidentes
- Partidos políticos
- Conflictos
- Transporte aéreo
- Administración Estado
- Administración pública
- Sucesos
- Defensa
- Transporte
- Política