Los socialistas quieren limitar la posesión personal del escaño
El afán por buscar límites a la posesión del escaño está presente en el PSOE desde hace tiempo para hacer frente al transfuguismo. Ahora bien, se ha tornado en casi una obsesión cuando el 10 de junio los socialistas vieron cómo dos de sus diputados electos de la Asamblea de Madrid abandonaban la disciplina de partido e iban a parar al Grupo Mixto. Desde entonces, un grupo de juristas, junto a la secretaria general del Grupo Socialista, María Teresa Fernández de la Vega, y el portavoz parlamentario, Jesús Caldera, trabajan para presentar una resolución sobre "limitación de la posesión del escaño" que se sostenga jurídicamente porque la ley no puede ignorar que en algunos casos se violenta la ética y el respeto a los ciudadanos. Se descarta un cambio radical en el sentido de que el escaño pertenece a los partidos, ya que eso podría dar lugar a toda suerte de arbitrariedades por parte de las cúpulas dirigentes que podrían requisar el escaño a todo aquél que le resultara díscolo. Los cambios legales que se requieren obliga a que las reformas se hagan por consenso de todos los grupos. Los socialistas trabajan en modificaciones de los Reglamentos de las Cámaras legislativas, en la Ley General Electoral y en la Ley de Partidos.
En sus veinte días de trabajo se ha pensado incluso en tirar la toalla por chocar una y otra vez con las sentencias del Constitucional 5/83 y 10/83, según las cuales se avala la tesis Constitucional de que los parlamentarios no están sujetos a mandato imperativo y, por tanto, el escaño es propio.
Derecho de participación
Los expertos del PSOE que trabajan en la reforma consideran que esa doctrina constitucional es "muy temprana" y, veinte años después y con los casos de transfuguismo que se han dado debería hacerse una reflexión. "Lo que está en juego es el derecho de participación de los ciudadanos a través de sus representantes y éstos son elegidos a través de los partidos políticos", señalan los interlocutores consultados.
Los juristas estudian los límites para que "no sea posible que un malhechor huya con el escaño", señala un miembro de la ejecutiva del PSOE que también trabaja en las reformas. Junto a esa resolución habrá otra que ya hubieran querido aplicar en la Asamblea de Madrid. Se trata de que quienes dejen un grupo no puedan formar parte del Mixto. Con la condición de no adscrito el diputado que se ha ido de su grupo originario carece del soporte técnico y económico que sí cuentan en el Mixto.
La vivienda será otro de los asuntos estelares de las propuestas del PSOE que incluyen la modificación de la ley del Suelo. La seguridad ciudadana, los servicios públicos y los derechos sociales forman los otros grupos de propuestas. Junto a sus propuestas, Zapatero hará un examen de legislatura muy crítico al considerar que en "la España de Aznar" han aumentado las desigualdades, se han deteriorado los servicios y los ciudadanos "no son escuchados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.