_
_
_
_
Análisis:Inversión | CONSULTORIO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Información al inversor

En un contexto de fuerte competencia en la comercialización de productos financieros, una de las estrategias adoptadas por las entidades es ofrecer productos cada vez más sofisticados.

Este incremento en la sofisticación, no siempre va acompañado de una mejora de la profesionalidad y de los servicios de información dirigidos al inversor. Es necesario que toda la información relativa a dichos productos esté a disposición del cliente, con anterioridad a la adquisición de los mismos, ya que debe ser uno de los pilares básicos para la toma de decisiones.

Con el objetivo de velar por la transparencia de la información y de los intereses del pequeño inversor, la CNMV ha publicado recientemente una Guía de Procedimientos para la transmisión de información al inversor en la comercialización de productos de inversión.

La CNMV ha publicado una guía con los requisitos de transparencia exigibles en la información sobre productos de inversión

Esta guía sienta una serie de principios y recomendaciones que deben seguir las entidades con el objetivo de fijar un estándar de calidad informativa. La suscripción del documento es de carácter voluntario, si bien la CNMV hará pública una lista con la relación de entidades que cuentan con dicha guía, y quedará abierto a la decisión de las entidades que se haga público el contenido de su guía.

Dentro de los principios y recomendaciones fijados por la CNMV, son de especial relevancia: la asociación del nivel de riesgo del producto al perfil de riesgo del inversor al que se dirige; la identificación y formación de las redes de venta; el control de la información oral que se transmite; y el contar con centros de atención especializados para productos más sofisticados.

Esta iniciativa llevada a cabo por la CNMV, está en línea con otras acciones que se están produciendo en el ámbito financiero desde diversos organismos, como el CESR (Comité Europeo de Reguladores), que persiguen en última instancia, el establecimiento de procedimientos en el seno de las entidades, la estandarización de la información y una mayor transparencia.

Mónica Guardado y Esteban Sánchez son, respectivamente, Consultora financiera y de riesgos y Socio-Director de Consultoría Bancaria en Analistas Financieros Internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_