NH Hoteles hace la digestión
Celebra sus 25 años en plena OPA y tras un fuerte crecimiento
NH ha cumplido el pasado día 24 sus bodas de plata. Y lo ha hecho en plena tarea de reorganización y con una OPA hostil de Hesperia sobre su cabeza. El fuerte crecimiento protagonizado por la hotelera en los últimos años -desde 1998, cuando empieza la internacionalización ha multiplicado sus ingresos casi por cinco- ha provocado que la dirección se centre ahora en ordenar la cadena sin olvidar la posibilidad de seguir creciendo. Ciertos cambios en la composición de la cartera de hoteles y nuevos métodos de gestión son los asuntos más inmediatos.
No hay nuevas compras a la vista, aunque no se descartan, pero sí un destino que se estudia con atención desde hace tiempo: Italia
Mientras se espera conocer el folleto de la oferta pública de adquisición (OPA) que Hesperia ha lanzado sobre el 26,1% del capital de NH a un precio de 8,3 euros, que ha sido superado por el mercado, la cadena empieza a digerir el fuerte proceso de crecimiento acometido durante los últimos años y que le ha llevado a contar con 237 hoteles en 16 países.
Los 25 años transcurridos desde que Antonio Catalán inaugurara el primer NH en Pamplona han ido conformando una compañía que ha optado por un claro segmento, el hotel urbano de entre tres y cuatro estrellas, con alto nivel tecnológico y atención a la gastronomía. Del inicio familiar -Catalán abandona la cadena en 1997- se ha pasado a una cadena en la que el 75% está en Bolsa, especialmente en manos de fondos de inversión; un 5% lo tiene Amancio Ortega, dueño de Zara; otro 5%, el equipo directivo, e iguales porcentajes Caja Madrid y Filiaf 92.
NH da un estirón el año 2000 cuando compra y fusiona la cadena hotelera holandesa Krasnapolsky. Ya antes había dado sus primeros pasos en América Latina y había entrado en Europa con una participación del 19,1% de Jolly Hotels. Pero la compra holandesa hace que doble el tamaño, hasta sumar 168 hoteles y 7.300 empleados. Cogido el gusto a crecer en el exterior, el año siguiente adquiere la mexicana Chartwell (14 hoteles) y el año pasado la alemana Astron, que suma 53 hoteles más.
Planes de ahorro
Digerir tanta compra y unirla bajo la misma marca requiere tiempo y una eficiente organización. Y a ello se ha puesto el equipo directivo, aprovechando además que, dados los precios en el mercado inmobiliario, la adquisición de nuevos hoteles se ha puesto más difícil. De momento, la dirección trabaja en el establecimiento de todo un nuevo sistema de información y administración (back office), que supone una inversión de nueve millones de euros hasta 2004, con el que pretende conseguir un ahorro de 16 millones de euros al año a partir de 2005, una vez que el sistema esté plenamente integrado, haya sustituido a los cinco que existen en la actualidad y se hayan recogido los frutos del lanzamiento de la marca donde es menos conocida, lo que supondrá un gasto extraordinario de cinco millones de euros este año.
Otra pata de la nueva gestión será la reconversión de la cartera de hoteles (el portfolio), que supondrá vender del orden de 18 establecimientos, en su mayoría porque no encajan con el proyecto. No hay nuevas operaciones de compra a la vista, aunque no se descartan, pero sí un destino que se estudia con atención desde hace tiempo: Italia.
Mientras la nueva estrategia se asienta, persiste la incógnita sobre el curso de la OPA, aprobada ya por la CNMV. De momento, la operación ha agitado la acción en Bolsa. Desde que se lanzó la oferta, el 22 de mayo, se ha movido el 32% del capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.