_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El PP acusa a Simancas de prometer suelo a empresas afines a su partido

El PSOE replica que se trataba de construir vivienda protegida

El portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Juan José Güemes, acusó ayer a Rafael Simancas, candidato socialista a la presidencia, de firmar en abril un acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios Gestores de Cooperativas y Comunidades de Viviendas (Agecovi) para "facilitar suelo urbanizado a cooperativas, vinculadas al PSOE y a IU, para construir 50.000 viviendas de promoción pública".

Más información
Los tránsfugas niegan el voto a Simancas

Güemes señaló que, entre la treintena de entidades que integran la asociación están PROGAR -propiedad de Enrique Benedicto, esposo de la portavoz socialista en la Asamblea, Ruth Porta-, otras empresas vinculadas a la antigua cooperativa PSV y "diputados y concejales del PSOE y de IU, socios de José Luis Balbás [líder de Renovadores por la Base] y ex altos cargos socialistas". A ello añadió que el gerente de Agecovi es Francisco López Vaquero, quien fue consejero de Vivienda durante la presidencia de Joaquín Leguina y concejal de Vivienda en Alcorcón (Madrid).

En su opinión, se trata de "facilitar un fabuloso negocio a las familias socialistas", cuyo volumen cifró en unos 5.000 millones de euros: "Un simple cálculo, teniendo en cuenta que la superficie media de las viviendas de protección oficial es de 90 metros y que su precio medio se sitúa en torno a los 1.000 euros", indicó.

"Lo más llamativo y vergonzoso es que ese acuerdo se presentara como un instrumento de lucha contra la subida del precio de la vivienda", recalcó Güemes, quien agregó que para ello deben ser "suprimidos de la Ley del Suelo los principios de transparencia y libre concurrencia".

El diputado regional socialista Modesto Noya respondió a estas acusaciones precisando que el único compromiso de Simancas era el de poner a disposición de las empresas "suelo urbanizado" para construir viviendas protegidas y acusó al PP de estar "detrás de las grandes promotoras" de la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A cambio, Agecovi se comprometía a que sus empresas asociadas colaborasen e impulsasen la promoción y desarrollo de dichas viviendas. El acuerdo, según Noya, obedeció a que la vivienda protegida es el "objetivo número uno" del PSOE y a que, dijo, hay dos vías para que se construyan: "El Ivima [el Instituto de la Vivienda de Madrid] o el movimiento cooperativo".

"Simancas no se comprometió a entregar suelo a las empresas, sino a poner a su disposición suelo urbanizable para permitir la construcción de vivienda protegida, algo inexistente hasta ahora", dijo.

"Lleno de mentiras"

El vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, manifestó que el discurso de investidura de Simancas es "mentira y [está] lleno de mentiras". "Que digan qué acuerdos se han roto, por los que se produce esta crisis y qué ponían los madrileños en esos acuerdos, que me da la sensación que poníamos bastante", añadió.

Rato señaló que la Federación Socialista Madrileña (FSM) quiere echar "a todos, las culpas de lo que sólo es su responsabilidad".

A lo que añadió: "El día que esta federación pueda dar garantías de las personas que presentan para la confianza de los ciudadanos, los problemas se habrán acabado".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_