_
_
_
_
_

La congestión del tráfico en la A-8 en Bilbao supera ya las ocho horas diarias

La circulación de vehículos apenas creció un 0,8% en 2002, pero sin reducirse los atascos

La autopista A-8, a su paso por Bilbao, el principal acceso a la capital, soporta ya más de ocho horas de congestión cada día. De ellas, cerca de dos horas y 20 minutos registraron una situación de colapso total. Ello supone un aumento de un 1% de los atascos en este vial, pese a que el tráfico en los accesos a la ciudad se estancó prácticamente el pasado año (apenas un 0,8% de incremento), según el último estudio de la Diputación. La circulación de vehículos en el conjunto de Vizcaya creció en 2002 un 2,1%, la mitad de lo registrado en los seis últimos años.

Los problemas circulatorios en la llamada Solución Sur (la autopista A-8 a su paso por Bilbao) aumentan cada año, pese a los intentos de las autoridades, que han abierto nuevos accesos alternativos por el norte de la capital y la entrada en funcionamiento de la línea del metro entre la capital vizcaína y la Margen Izquierda. Estas medidas han tenido efecto en el tránsito de vehículos, según el estudio anual que elabora la Diputación de Vizcaya sobre el tráfico en el territorio.

En concreto, la Solución Sur ha visto disminuido el tránsito en un 0,4% con respecto a 2001 a consecuencia del desvío de vehículos a las nuevas autovías de acceso a Bilbao por el norte, entre ellas los túneles de Artxanda. "Por primera vez los tráficos por el norte han superado a los del sur. Del 38,5% que suponían en el año 2000 han pasado al 51,3%", afirmó el director de Carreteras de la Diputación, Adolfo Alustiza.

Pero la diversificación del tráfico no ha mitigado los problemas circulatorios en la A-8, que incluso se incrementaron en un 1% el pasado año. Frente a los ocho horas de congestión diaria por término medio de hace dos años, en 2002 se registraron cerca de 8 horas y 20 minutos y en el tramo de Sabino Arana -la principal entrada a Bilbao- en dirección a Santander los atascos se sucedieron en la cuarta parte de las horas de todo el año. "Lo relacionamos con el mantenimiento de la siniestralidad en la A-8", explicó el director de Carreteras.

El informe destaca también los problemas suscitados en la carretera de La Avanzada (de Getxo a Bilbao), donde hubo una media de 35 minutos al día de congestión diaria.

En cuanto a los tráficos de salida y entrada a la capital vizcaína, el alza fue del 0,8% y ahora se sitúa en poco más de 345.000 vehículos diarios. Hace seis años, la circulación diaria no llegaba a los 294.000. El acceso de Sabino Arana, con casi 72.000 vehículos diarios, es el más transitado, al absorber una de cada cinco coches de los que entran y salen de la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alza del 2% en Vizcaya

El director vizcaíno de Carreteras afirmó que el tráfico por la A-8 se reducirá aún más en los próximos años, con los nuevos proyectos previstos, entre los que destaca la denominada Supersur, una nueva variante paralela a la autopista que discurrirá entre Arrigorriaga y Trapagaran. Además, el lunes se abrirá la tercera de las nuevas autovías a Bilbao, la Variante de Ibarrekolanda -tras la Variante Este y los túneles de Artxanda- que "va a dar más capacidad de entrada a Bilbao y reordenará el tráfico".

El estudio de la Diputación vizcaína, que ha indagado la situación de casi 1.500 kilómetros de la red viaria, concluye que el tráfico en todo el territorio creció un 2,1% el pasado año, lo que también frena la tendencia del 4,5% de alza media registrado anualmente desde 1997. "El crecimiento se ha atemperado", dijo Aldolfo Alustiza, quien atribuyó esta moderación a la caída de la actividad económica y a la incidencia de la puesta en marcha de la línea 2 del Metro, que desde abril de 2002 une Bilbao con Barakaldo. "Esto indica que la política del Departamento [de Obras y Transportes] de transferir parte de los viajes privados al transporte público ha dado resultado", resaltó el alto cargo. Ahora se estima que hay un vehículo por cada dos vizcaínos.

El informe señala que la movilidad ha aumentado a consecuencia del ocio. En concreto, el 41% de los desplazamientos en Bilbao tiene como destino los centros comerciales. El estudio incluye, por vez primera, el análisis del tráfico generado en el Puerto de Bilbao, en el que se incluyen sus cuatro áreas: el canal de Deusto, muelles de Zorroza, el Abra-Santurtzi y el Abra exterior.

Alustiza afirmó que la movilidad en el recinto portuario "va a influir positivamente" en aliviar el área metropolitana. En esta zona, el tráfico pesado llega al 33% del total de tránsito, frente al 11% que supone en todo el territorio vizcaíno.

La circulación con las provincias limítrofes mantiene su alza por encima del 4%

Si el tráfico tanto en el área metropolitana como en las carreteras vizcaínas ha visto frenado el crecimiento de los últimos años, no ha ocurrido lo mismo en el tránsito con los territorios limítrofes. El pasado año se registró una afluencia de más de 166.500 vehículos que entraban y salían de Vizcaya, lo que representa un alza del 4,3% con respecto a 2001. Esta cifra arroja además un crecimiento anual de un 4,9% desde el año 1997. "El tráfico de movilidad extraterritorial prácticamente mantiene el dinamismo de años anteriores", expresa el informe.

Los recorridos entre Vizcaya y Álava son los de mayor volumen de tráfico, con 54.400 vehículos diarios, lo que supone un 32,7% del total. La comunicación con Guipúzcoa se queda en 53.600 diarios (32,2% del total), mientras que con Cantabria sube hasta 51.600, el 30,7%.

La mayor afluencia de los vizcaínos hacia las zonas turísticas cántabras se confirma, ya que hace dos años el tránsito era inferior en 3.300 vehículos. Desde 1997, las relaciones de comunicación viarias con Cantabria han aumentado un 8,2%, frente al 4,8% registrado en Álava y el 2,4% de Guipúzcoa. El informe también establece el tránsito entre los diferentes tipos de viales en Vizcaya. Los principales, llamadas de interés preferente, suponen 116.200 vehículos diarios, casi el 79% del total, mientras que la circulación por viales de carácter local se queda en 2.500 diarios, el 1,5%.

Junto a ello, se destaca que el eje entre Bilbao, Mungia y Bermeo es el que más incremento registra, seguido de los viales que se conectan desde Durango, "que empieza a convertirse en una pequeña metrópoli", destacó el director de Carreteras de la Diputación de Vizcaya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_