Gallardón crea una Fundación Olímpica para impulsar Madrid 2012
Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, ha creado la Fundación Madrid Olímpico para impulsar la candidatura de 2012. "Se trata de una fundación pública que viene a sustituir el trabajo que hacía hasta ahora la Fundación Nuevo Siglo", explicó ayer el vicealcalde, Manuel Cobo, tras la comisión de gobierno.
Cobo, que compareció tras la reunión, indicó: "El nuevo esquema en que hemos empezado a trabajar con vistas a la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2012 se basará, a partir del mes que viene, en la fundación pública Madrid Olímpico. Esta fundación tendrá como único fundador al Ayuntamiento de Madrid", añadió, "y vigilará todo el trabajo que se va a hacer para obtener esta candidatura. A partir de ahí los patronos que iremos incorporando, otras administraciones y entidades, estarán con nosotros en este proyecto".
La intención de Ruiz-Gallardón es, además, crear dos órganos más: un Consorcio de Infraestructuras en el que estén las tres administraciones, y una Comisión Institucional. "En su momento se firmó un convenio con la Comunidad de Madrid para incorporar al Gobierno regional en la construcción de infraestructuras olímpicas, y estamos trabajando para incorporar al Estado", señaló Cobo. "También habrá un órgano llamado Comisión Institucional, que dará entrada a todas las instituciones representativas de la vida de esta ciudad y que deben tener también su participación en el proyecto, tales como empresarios, sindicatos, universidades y sociedad civil madrileña independiente de los patrocinadores", indicó.
Continuidad
Acerca de si el nuevo Ejecutivo municipal iba a contar o no con los hasta ahora responsables de la Oficina Olímpica Madrid 2012, Cobo se limitó a decir: "Ya he hablado con las personas que ahora llevan esta cuestión, Ignacio del Río y Feliciano Mayoral". Fuentes municipales señalaron, sin embargo, que todavía no se ha tomado una decisión sobre quién dirigirá la oficina olímpica.
"Lo que hay constituido hasta ahora es una empresa que ha capitaneado la gestión de este proyecto, y yo cuento con todo el mundo", agregó. "También habría que preguntar a ellos si cuentan con seguir en este proyecto, pero a día de hoy no hay ningún obstáculo, esto va en marcha y Del Río está trabajando en esta estructura".
"En esta primera fase se cuenta con todo el mundo, y, a medida que vayamos trabajando, la otra parte deberá acomodarse también a los modos de trabajar nuestros, pero hasta ahora no ha habido ningún problema y estamos trabajando conjuntamente", indicó Cobo.
Paralelamente a esta decisión, Ruiz-Gallardón planea incorporar al proyecto un organismo que controle todo el proyecto olímpico desde el plano medioambiental. En la campaña, el alcalde se comprometió a que Madrid 2012 "cumpla con los criterios medioambientales más exigentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.