_
_
_
_
_
Crítica:ESCAPARATE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Garantía 'Granta'

Las predicciones, en materia literaria, son tan difíciles como en cualquier otra. Por eso cuando Ian Jack, director de Granta desde 1995, se disponía a hacer la tercera selección de la revista de la nueva hornada de escritores británicos menores de cuarenta años, eligió a otros cuatro jueces que fueran buenos críticos, buenos lectores, que conociesen bien la industria y, a ser posible, que escribieran bien. Recibieron 139 obras, algunas de ellas inéditas, y tuvieron que quedarse con 20.

Tarea comprometida, porque ya en su primera lista, en 1983, la publicación aventuró su apoyo a jóvenes entonces poco conocidos como Martin Amis, Julian Barnes, Bruce Chatwin, Ian McEwan, Kazuo Ishiguro o Salman Rushdie. Diez años después, la nueva lista incluyó a Hanif Kureishi, Will Self, Nicholas Shakespeare, Philip Kerr y Ben Okri. La actual tiene nombres que ya han generado algún revuelo con sus obras, como Zadie Smith, Sarah Waters y Dan Rhodes, entre otros que están a punto de ser publicados en español. Quién sabe si alcanzarán el relieve que lograron sus antecesores en las selecciones de la revista, pero de momento han sido avalados con la prestigiosa "garantía" Granta. Fundada en 1979 y patrocinada en principio por la editorial Penguin, es una especie de libro-revista que tiene una tirada actual de 70.000 ejemplares y 55.000 suscriptores.

GRANTA EN ESPAÑOL

Directores: Valerie Miles y Aurelio Major

Emecé. Barcelona, 2003

Número 0

356 páginas. 17 euros

El número con el que se presenta la revista en español incluye una introducción en la que se explica el proceso de selección y relatos o fragmentos de obras de cada uno de los elegidos, además de una serie fotográfica de Stephen Gill realizado en varias regiones del Reino Unido.

Pero todo esto no es más que un preámbulo a lo que será el primer número de esta revista que pretende desde ahora orientarse a los lectores españoles y americanos de habla hispana. Dirigida por Valerie Miles, directora editorial de Emecé y de Ediciones del Bronce, y Aurelio Major, ex director literario de Tusquets México y subdirector de Letras Libres, tendrá durante su primer año una periodicidad semestral y, a partir del segundo, saldrá un número cada cuatro meses. Los editores prevén una tirada de 10.000 ejemplares para todo el territorio de lengua española, incluido Estados Unidos.

Granta en Español se propone la difusión de la literatura de lengua castellana, tanto en ficción como en reportajes de periodismo narrativo. Se publicarán textos de creación inéditos, algunos de los cuales serán reproducidos en la edición inglesa. También se traducirán textos de la revista británica.

En todo caso, es una excelente noticia para lectores y escritores. Una publicación de la seriedad y rigor de Granta puede ser un buen punto de encuentro entre los autores en castellano, con escasos medios comunes para publicar piezas cortas de creación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_