Leonor Watling debuta como cantante en un especial de 'Versión española'

El programa de cine de La 2 despide esta noche su 5ª temporada

Versión española despide esta noche su quinta temporada (La 2, 22.35). Sale a la calle (hasta el patio de La Casa Encendida, de Madrid), se coloca delante del público y entrega premios (los de la cuarta edición del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española / SGAE). Como guinda del especial preparado para hoy, la actriz Leonor Watling se estrena como cantante junto a su grupo, Marlango.

Directores, actores y técnicos acompañan cada viernes en el plató, desde hace cinco años, a la actriz y periodista Cayetana Guillén Cuervo. Un reparto que desde el próximo otoño se amplía a los guionistas, para los que se piensa reservar una butaca fija. Es un proyecto que prepara el equipo, junto a otros como la puesta en marcha de una antología del videoclip con trabajos de Julio Medem o Juanma Bajo Ulloa, reivindicado como género cinematográfico. Nuevas secciones en un programa en el que los profesionales de la industria del cine analizan y explican a la audiencia su trabajo en el filme emitido sin cortes publicitarios. Títulos como El extraño viaje (1964, Fernando Fernán- Gómez) prolongarán la ventana de Clásicos en blanco y negro, que este año arrancó en las últimas semanas con Atraco a las tres y La tía Tula.

Versión española no olvida a los autores noveles. El concurso de cortometajes es una de las iniciativas del formato, "la oportunidad de ofrecer su catálogo de habilidades", resume Santiago Tabernero, director del espacio. José Luis Borau, Ventura Pons, Chus Gutiérrez, Miguel Ángel Solá, Julio Wallovitz y Daniel Calparsoro son los seis realizadores que han formado parte del jurado de este año. "No había consenso", reconoció el autor de Salto al vacío. El miércoles de la semana pasada se hacía público el fallo en la grabación del especial, y en el que se emitirán los cortos galardonados.

El director de TVE, Juan Menor, entregó al mexicano Sergio Umansky el primer premio (20.000 euros) por Aquí iba el himno. Tabernero destaca el "pulso narrativo" de la obra, que compara con el primer Scorsese o con filmes como Amores perros. En segundo lugar (14.000 euros) quedó la argentina Sobre la tierra, de María Florencia Álvarez, rodado en súper 8, y que, al contrario que el anterior, convence por su "alto valor poético, muy conceptual". Cierra el palmarés (8.000 euros) Uno más, uno menos, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro. Kundas, de Rodrigo Rodero, se ha impuesto en el premio del público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0026, 26 de junio de 2003.