_
_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Los arquitectos creen que hay financiación ilegal de partidos en la recalificación de suelo

El presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, aseguró ayer que detrás de la recalificación de suelo para hacerlo urbanizable está la financiación ilegal de los partidos políticos y de los ayuntamientos, así como comisiones poco claras que enriquecen a los intermediarios, aunque todo esto sea difícil de demostrar.

Hernández Pezzi acusó a las corporaciones locales y a los partidos políticos que las sustentan de estar "forzando la máquina" de las recalificaciones para "rentabilizarlas en las arcas municipales, en los ingresos y la financiación de los partidos y en las comisiones de los intermediarios". En este sentido, afirmó que las operaciones relativas a recalificación de suelo se suelen resolver "por la vía del dinero negro" mediante la "compra de voluntades" de políticos, como se observa en "este entramado que se está viendo en Madrid", en referencia a la actuación de los diputados regionales socialistas Eduardo Tamayo y Maite Sáez.

Más información
El PSOE exige la destitución de Cardenal "por tapar la corrupción del PP"

En su opinión, en los procesos de recalificación de suelo "existen cuatro elementos: financiación ilegal de los partidos, financiación no clara de las arcas municipales, perversión de las recalificaciones para beneficios no declarados y pago de comisiones que suben los precios" y que acaban repercutiendo en el comprador de las viviendas. "Todo el mundo conoce casos en los cuales la corrupción ha pasado por delante de su puerta, porque solares que admiten cierta capacidad se han recalificado para admitir otra, y eso ha costado un dinero que se ha pagado por terceros". Y esto es algo que, "ni mucho menos, es una práctica inhabitual", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_