_
_
_
_
_
Reportaje:

Para los ciegos y quienes no lo son

New Pol y la ONCE presentan una lavadora accesible a invidentes dirigida a todos los clientes

No se trata de hacer electrodomésticos específicamente diseñados para personas ciegas. La idea es que los puedan usar de forma indistinta quienes tienen problemas de visión y quienes no los tienen. Ésta es la premisa de la que partieron los técnicos de New Pol cuando, junto con la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), abordaron la idea de crear una lavadora que pudiera ser utilizada por personas ciegas. El primer resultado es el modelo S11E, al que ayer, durante su presentación en Valencia, se refirieron desde la ONCE y la empresa de electrodomésticos como la primera "lavadora integradora".

La idea surgió, como comentaba ayer Ramón Cano, director de marketing de New Pol de España y Portugal, cuando la firma de electrodomésticos advirtió que había un vacío en el mercado relacionado con las personas ciegas. Los técnicos de la empresa se pusieron en contacto con responsables de la ONCE para seleccionar los equipos más comunes en los hogares y que mayor demanda tenían entre las personas ciegas. Una primera selección apuntó hacia las lavadoras y los microondas, aparatos que están presenten en un 98% de hogares -frente al 23% de lavavajillas o secadoras-, como apuntaba el responsable de New Pol. Como adaptar el microondas presentaba más problemas, se optó por abordar primero la lavadora. La S11E es una evolución de un modelo de lavadora electrónica similar que gira a 1.200 revoluciones por minuto, con 5,5 kilogramos de capacidad, 20 programas, 4 ciclos de lavado (algodón, tejido sintético, ropa muy delicada y lana), selector de velocidad de centrifugado, de programas y lavado rápido. Su característica especial es que se ha cambiado la pieza frontal y junto a las indicaciones convencionales incorpora otras en Braille. "Está muy bien adaptado y se lee estupendamente", comentaba ayer Mariola, una colaboradora de la ONCE que participó en la presentación de la lavadora acompañada de su perro guía. "A veces las adaptaciones no se entienden, pero en este caso se lee clarísimo, hasta le han puesto el acento en la selección de lavado para ropa de algodón", apuntaba ayer.

Estas modificaciones no se limitan a la inclusión de textos en Braille en el frontal. Junto a ello, se han incluidos sonidos especiales para la puesta en marcha o el final del ciclo de lavado, de forma que sea más fácilmente identificable el proceso de limpieza o unas señales luminosas rojas que las hacen más visibles a las personas con deficiencias visuales. También se ha tenido en cuenta hacer accesibles las instrucciones. Junto al formato escrito convencional se entrega una versión en Braille y un disco compacto con las explicaciones completas de las funciones de la lavadora.

El responsable de New Pol explicó que a partir de julio se podrá comprar el electrodoméstico en los puntos de venta de El Corte Inglés e Hipercor a un precio de 495 euros. De ellos 30 euros del margen de beneficio de la empresa se destinarán a la Fundación ONCE América Latina, para proyectos solidarios en este continente.

Los técnicos de la compañía ya están trabajando en un nuevo modelo que incluya un altavoz a través del cual se comuniquen las opciones de lavado elegidas y otras funciones. Y también tienen la vista puesta en el próximo objetivo: la adaptación de un microondas, al tratarse de otro electrodoméstico de uso bastante corriente.

"Nuestro objetivo es facilitar la vida a la gente", apuntaba Agustín Ledesma, delegado territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, "se trata de resolver problemas a través de fórmulas sencillas", como la adaptación de la lavadora, un punto de partida que, señaló, pretenden que se extienda hacia el resto de electrodomésticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_