Educación propone limitar la oferta de francés a los centros con un mínimo de alumnos
Sindicatos y docentes rechazan la medida, planteada para el inicio del curso próximo
La Administración planteó ayer en la Mesa Sectorial de Educación un borrador de resolución de inicio de curso donde se exigía al menos 15 alumnos para un grupo de lengua francesa. De lo contrario, el alumnado que la demandara como primer idioma debería desplazarse a determinados centros de referencia. Sindicatos y Asociaciones de Profesores de Francés , se oponen a esta medida, tanto porque va en sentido contrario a la potenciación del plurilingüismo como porque rompe el consenso para no introducir novedades significativas en el momento actual.
Un comunicado remitido por las Asociaciones de Profesores de Francés, presentes ayer como invitados en la reunión y como manifestantes en el exterior de la consejería, recordaba que la propuesta de resolución de inicio de curso "no respeta los acuerdos a los que se había llegado con las organizaciones sindicales en el sentido de no introducir novedades significativas, dado el momento de transición en que nos encontramos". Una transición marcada por "el desarrollo de la nueva LOCE y el comienzo de una nueva etapa dentro de la Consejería de Educación".
De acuerdo con la normativa de 2001, y según explica Vicent Mauri, del STEPV, " hasta ahora no se ha marcado un número mínimo de alumnos para constituir un grupo de francés y todos los centros están obligados a mantener la oferta de francés como primer idioma". La propuesta de resolución de la consejería que regula el inicio de curso próximo, presentada ayer, introducía la limitación de exigir un mínimo de 15 alumnos. Tal cosa, se subraya en el comunicado, "obligaría al alumnado que quiera cursar francés como primer idioma a trasladarse de centro en caso de que el grupo no llegara al múmero mínimo establecido, conculcando el derecho de matricularse en la lengua que desee". Ante la oposición del STEPV, CC.OO, ANPE, FETE-UGT y CSIF, la Administración bajó el listón a 10 alumnos. Pero "lo que se plantea no es una cifra", puntualiza Miguel A. Vega, "sino la disyuntiva entre el monolingüismo [inglés] o el plurilingüismo en el primer idioma extranjero". Los representantes sindicales, por el contrario, "argumentaron la necesidad de potenciar y facilitar el aprendizaje de lenguas extranjeras y ampliar la oferta de las ya existentes", informaba el comunicado del profesorado de francés. La misma fuente señala que ante la falta de acuerdo sobre este punto, el director general de Personal en funciones "se ha manifestado dispuesto a replantearlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Materias educativas
- Generalitat Valenciana
- Idiomas
- Comunidad Valenciana
- Política educativa
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Lengua
- España
- Sistema educativo
- Política
- Educación
- Administración pública
- Cultura