_
_
_
_

Seguimiento total del primer día de huelga en Valeo

La primera de las tres jornadas de huelga convocadas por Valeo en la planta de Abrera fue calificada por UGT y C COO de "éxito total", ya que ayer paró toda la plantilla de la factoría, integrada por 450 trabajadores. El paro también está convocado para los días 3 y 8 de julio. Los trabajadores protestaron por la decisión de la multinacional francesa de cerrar la fábrica, que produce sistemas de cableado para Seat. El cierre costará 406 empleos.

La jornada reivindicativa coincidió con las negociaciones entre los representantes de la dirección de la empresa y los sindicatos, en las que participa un inspector designado por el Gobierno catalán. La empresa elevó la indemnización de 20 a 24 días de salario por año trabajado. Asimismo, ofreció 20 recolocaciones en las fábricas de Valeo en Porriño (Galicia) y Mators (Jaén), propuesta tachada de "muy insuficiente" por los sindicatos.

"No empezaremos a negociar hasta que nos hablen de al menos 40 días de compensación", explicó ayer el secretario general del Metal de UGT del Baix Llobregat, Cándido Romero. Por su parte, el secretario general de CC OO de la comarca, Félix Repullo, insistió en que exigirán por lo menos la tramitación de bajas incentivadas voluntarias para que "los trabajadores abandonen su puesto por propia voluntad". No hubo acuerdo. La próxima reunión será el lunes. Romero señaló que el cierre se debe a "malas inversiones" centradas en la logística que han dejado de lado la producción.

Por la tarde, los trabajadores se concentraron ante las puertas del Departamento de Industria y Trabajo de la Generalitat para mostrar su rechazo a su "pasividad" de la Administración catalana ante el cierre. El consejero Antoni Fernandez Teixidó señaló que el grupo francés le había comunicado, tras el cierre de la planta de Sant Esteve, que costó 260 empleos, su intención de continuar la producción en Abrera.

Los sindicatos alegan que la multinacional no ha cumplido la legislación francesa sobre el procedimiento de los expedientes de regulación, ya que no alertó al comité de empresa europeo pese a que la decisión afectaba a varios países. Valeo también está procediendo al cierre de la factoría de Santo Tirso, en Portugal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_