Perejaume reflexiona en Vitoria sobre el paisaje y su lugar en un museo
El Artium recorre los últimos cinco años de la obra del artista catalán
Perejaume (Sant Pol de Mar, Barcelona, 1957) fue uno de los artistas elegidos para la exposición inaugural del Artium, que mostraba lo mejor de su colección permanente. El museo de Vitoria ofrece ahora una mirada más amplia sobre la obra del creador catalán, compleja y plena de sugerencias. La exposición, titulada Retrotabula, parte de una intervención que Perejaume ha realizado en el monte Orixol, en Aramaio, y se completa con una serie de trabajos sobre los conceptos de paisaje y retablo.
Retrotabula forma parte de un proyecto más amplio cuyas diferentes facetas se pueden ver, además de en el Artium, en el Centro José Guerrero de Granada, la Maison d'Erasme de Bruselas y la Cofradía de Pescadores de Sant Pol de Mar. En cada uno de estos lugares ha realizado una intervención exclusiva con la que se conforma una red, y también un retablo, dos de los conceptos alrededor de los que se mueve la creación de Perejaume en sus distintos lenguajes, desde el literario al monumental. De ahí que la publicación final será la que muestre la red al completo, el retablo en todas sus partes.
En su pueblo natal, ha preparado una red de pescadores dorada; en Bruselas, ha dispuesto una habitación hecha de cristales graduados; en Granada, ha pintado con pan de oro una roca de la sierra. Y en Álava ha intervenido en la cima de un monte en el valle de Aramaio, el Orixol. Allí ha rodeado el pico con un muro blanco de forma cilíndrica, con una puerta de acceso que permite acceder a la cumbre por dentro de la construcción. Esta gran pieza, llamada Cambra-Cambril (Cámara-camarín) se ha reproducido a escala en la última sala del recorrido por la obra del catalán en la pinacoteca.
La propuesta parte, como señaló el director del Artium, Javier González de Durana, en la presentación de la muestra, "del interés de Perejaume por los límites de las representaciones del paisaje y del espacio museístico y su relación con el entorno natural. Estamos ante un heredero del arte conceptual y del land-art".
El inicio de la exposición es un gran espacio, en el que se presenta una amplia selección de trabajos realizadas en los últimos cinco años, y en especial a partir de 2000.
Auras iluminadas
Las piezas se muestran colgadas sobre las paredes, instaladas sobre una gran superficie horizontal, como si fuera una pared más, o colocadas sobre una pequeña peana en el centro de la sala. En el fondo, la disposición recuerda la estructura de un retablo, donde la diversidad de imágenes configura una unidad de significado múltiple.
En el segundo espacio, dispuesto en sendos pasillos, se han colocado dos instalaciones, dos auras o coronas, una dorada y otra negra, iluminadas con otros tantos cañones de luz. Estas dos auras, otra de las obsesiones del artista de SantPol de Mar, sirven como preámbulo para la obra realizada por encargo del Artium.
Desde que en 1974 realizase su primera exposición individual en el museo de su pueblo natal, Perejaume ha presentado su obra en más de 50 muestras en solitario y al menos otras tantas colectivas que se han podido ver en Barcelona, Madrid, Londres, Bruselas, Lisboa, Múnich o Nueva York.
En sus trabajos se mantiene una referencia constante al paisaje como género. No en vano, como recordó ayer González de Durana, el Artium pensó en este artista para que participara en el libro que se dedicó al texto de Petrarca Subida al monte Ventoux, que está considerado como el primer tratado teórico sobre la contemplación de la naturaleza. Y es que Perejaume es además escritor; su último libro de poemas se titula Obreda y el catálogo incluirá un texto suyo.
En fin, un creador complejo, hasta barroco, le llegó a definir el director del Artium. El propio autor catalán lo reconoció cuando habló de sí mismo: "Quizá estamos acostumbrados a un tipo de artista de una cultura más pragmática, que trabaja con contundencia y sencillez. En cambio, mi trabajo se presta más a la ambigüedad, a la sugerencia; incluso en la idea de esconderse, una idea muy agraria, bastante anacrónica en estos tiempos de publicidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.