_
_
_
_
_

3.500 guardias civiles patrullarán por la región en la Operación Verano

El instituto armado se refuerza para vigilar las localidades de la sierra norte y Barajas

La llegada del verano supondrá que haya más guardias civiles en las calles. Así se desprende de la Operación Verano, que ha comenzado ya y que incluye un refuerzo de 300 agentes más, lo que supondrá que habrá 3.500 distribuidos por la región. La sierra norte y las localidades del sur son las principales zonas en las que el instituto armado centrará su vigilancia para evitar el aumento de robos y atracos. El instituto armado reforzará además la vigilancia en las carreteras secundarias y en los municipios que celebren sus fiestas patronales para reducir los accidentes de tráfico.

Más información
Jiménez acusa al concejal de Seguridad de "improvisar su nuevo modelo de Policía Municipal"

Los 300 nuevos agentes, que estarán distribuidos por toda la región, pertenecen al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), a los grupos rurales de seguridad (los antidisturbios del instituto armado), al grupo de helicópteros y al escuadrón de caballería. Según explicó el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, la Operación Verano funcionará hasta la primera quincena de septiembre. En verano, muchos madrileños se trasladan a sus segundas residencias en la sierra, lo que incrementa los habitantes de muchos de estos municipios. De hecho, según los cálculos de la Guardia Civil, la sierra norte recibe unas 450.000 personas más, mientras que a la zona sur se desplazan otras 200.000.

Ansuátegui y el coronel José Navarro se reunieron ayer con representantes de las agencias de viajes, de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), algunos alcaldes de la sierra y con altos cargos del Consulado de Marruecos en Madrid.

El instituto armado hará especial hincapié en estos meses de verano en la vigilancia del aeropuerto de Barajas, debido al aumento de pasajeros en estos meses estivales. Se reforzarán los controles de aduanas y de los equipajes para evitar el tráfico de estupefacientes y la llegada de inmigrantes indocumentados.

Fraudes en el taxi

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El delegado del Gobierno pretende mantener una reunión con el gremio de taxistas para detectar y sancionar a aquellos conductores que manipulen el taxímetro y cobren precios abusivos por las carreras cuando lleven a turistas recién llegados a Madrid. "Son las principales quejas de los consulados", señaló Ansuátegui.

La Guardia Civil también intensificará el control del patrimonio histórico en lugares de especial interés, como Alcalá de Henares, Aranjuez o El Escorial. Éste último será un punto caliente para el instituto armado debido a la celebración de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid. Estas jornadas, que duran hasta el mes de agosto, atraen a grandes personalidades de la política, la cultura o la economía, entre otras facetas.

Las zonas de mayor incidencia turística en los meses de verano, como el pantano de San Juan, el Parque Regional de la Pedriza o la sierra de Guadarrama, gozarán de mayor presencia policial, sobre todo los fines de semana y festivos.

Ansuátegui recordó que en estas fechas de verano aumentan los delitos contra la propiedad (robos y atracos), lo que obliga a la Guardia Civil a reforzar la vigilancia en las 1.300 urbanizaciones con que cuenta la región. "Estos meses se celebran las fiestas de muchos pueblos, con la consiguiente concentración de personas, que son aprovechadas por los delincuentes para actuar. Los alcaldes nos han reclamado mayor presencia en sus municipios, sobre todo en las zonas más turísticas", añadió Ansuátegui.

El teniente coronel de la Agrupación de Tráfico de Madrid, Benito Salcedo, anunció que se reforzarán los controles de velocidad con vehículos camuflados y de alcoholemia en las carreteras secundarias y en aquellos municipios que celebren sus festejos patronales. También se reforzarán durante los fines de semana las pruebas en los lugares de ocio. "Tenemos que ser capaces de reducir las consecuencias de la ingestión de alcohol y de prevenir y disuadir a los jóvenes de tomar bebidas alcohólicas cuando vayan a conducir", señaló Ansuátegui.

En los días de operación salida o retorno a la capital, los agentes sólo se ocuparán de regular el tráfico y de auxiliar a los conductores en caso de que sea necesario. La Comandancia de Madrid dispondrá de un dispositivo especial para facilitar el tránsito por la región de los inmigrantes que se dirijan al norte de África, en la Operación Paso del Estrecho. "Estos viajeros tienen tres puntos de avituallamiento en la región, donde habrá presencia de representantes consulares. Esos puntos están en Horcajo de la Sierra (en la N-I), en la gasolinera El Toro, de Aranjuez, y en la estación de servicio Don Mendo, en Pinto, con servicios higiénicos y sanitarios", recordó Ansuátegui.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_