_
_
_
_
_

Bono promete situar entre las autonomías "punteras" a Castilla-La Mancha

El dirigente socialista protagoniza su sexto debate de investidura

José Bono participó ayer en su sexto debate de investidura como presidente electo de Castilla-La Mancha, después de 20 años al frente del Gobierno autónomo, con una mayoría absoluta en el Parlamento regional. Con cuatro años de legislatura por delante, Bono hizo propuestas de futuro: "Un proyecto de regionalismo solidario de largo recorrido" y situar a Castilla-La Mancha entre las comunidades "punteras" de España.

José Bono sigue sin citar, al menos con nombre y apellidos, al que fue su oponente en las urnas como candidato del Partido Popular, Adolfo Suárez Illana, porque su intención no es juzgar "la fugacidad" del que fue candidato, y propone al PP llegar a un acuerdo para acabar con los "cuneros", porque "quienes sólo se acercan para conseguir un escaño, del PP o del PSOE, son mis enemigos"

Bono perfiló ayer, en la primera sesión del debate de investidura que concluye hoy con la intervención de los grupos parlamentarios, las que serán las líneas de su gobierno, contraponiendo su "proyecto de regionalismo solidario" para Castilla-La Mancha, con "el edificio en obras" que para algunos nacionalistas es España.

El presidente en funciones castellano-manchego quiso llamar la atención sobre los "nubarrones" que se dibujan en el cielo autonómico cuando se buscan concesiones de derechos fundamentales sin pasar por el pacto. "Algunos nacionalistas especulan con embarcarse, por su cuenta y riesgo, a la búsqueda del Santo Grial de la soberanía, reivindicando un pasado tan ancestral que nada tiene que ver con el presente de los vivos, y que no nos hace ninguna falta".

José Bono repitió el llamamiento al diálogo con el Partido Popular para alcanzar acuerdos, uno de los argumentos de peso de los cinco discursos de investidura anteriores, y en este caso para colocar a Castilla-La Mancha "entre las comunidades punteras de España", sobre todo en empleo, sanidad, educación y bienestar social. Objetivos para los que Bono pidió el apoyo de todos.

Pacto contra los "cuneros"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También propuso al Partido Popular llegar a un "compromiso" para acabar con los "cuneros", y que los candidatos que se presenten en las elecciones "tengan cierto arraigo con nuestra tierra" . "Tenemos que acabar con este cáncer", dijo Bono, mirando a los escaños del grupo popular , para "desterrarlos políticamente de las elecciones de 2004".

Propuesta a la que respondió en los pasillos del Parlamento autónomo el coordinador del Grupo Popular, Lucrecio Serrano, asegurando que "uno no es de donde nace, sino de donde pace, y yo a la gente que trabaja por la región nunca las podré llamar cuneras, militen en el partido que militen".

Bono también destacó en su discurso los que han sido y serán pilares de su gobierno, poniendo en primer lugar la transparencia, "bolsillos de cristal", el trabajo, la moderación, la estabilidad o la cercanía que, según dijo, hay que saber diferenciar del "populismo", en su opinión "una perversión de la democracia que fomenta el desprestigio de la política".

Bono también hizo del programa electoral del PSOE con el que se presentó hace un mes a las elecciones del 25-M su compromiso de gobierno, con la creación de empleo como la gran prioridad, sanidad, vivienda o educación, y un incremento presupuestario del 70% para las políticas destinadas a los discapacitados.

También apuntó Bono a la "cercanía" como principio inspirador de su acción de gobierno y aseguró: "Nunca seré un presidente invisible a los castellano-manchegos", porque "disfruto estando con la gente" y porque "este Gobierno ha aprendido más en la crítica que en el incienso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_