_
_
_
_

El informe Cotec advierte de "serias deficiencias" del I+D en España

Cristina Galindo

El sistema español de innovación mantiene "serias deficiencias y su dinámica para solucionarlas es insuficiente". Ésta es una de las conclusiones que recoge el último informe anual que elabora la Fundación Cotec y que pone sobre el papel datos poco alentadores: el gasto en I+D representa sólo el 0,97% del producto interior bruto (PIB), lo que supone la mitad de la media de la UE.

Sin un gran esfuerzo en innovación, la capacidad de gasto de I+D "difícilmente" será capaz de cumplir con el objetivo europeo de alcanzar un 3% del PIB comunitario en inversión e innovación, señala el documento, que fue presentado ayer en Madrid en un acto presidido por el rey Juan Carlos, presidente de honor de Cotec. Ante más de 600 personas del mundo empresarial, de la investigación y el desarrollo, el Rey afirmó que la innovación tecnológica necesita de la "atención y del compromiso de todos, en particular de las empresas".

El presidente de Cotec, José Ángel Sánchez Asiaín, indicó durante su intervención que la competitividad española se basa en "mucha menor medida" que la de los países del entorno en el uso de la tecnología. Sánchez Asiaín admitió también que ha habido mejoras en el I+D español (en 2001 suponía un 0,91% del PIB, frente al 0,83% de 1996), pero que existen todavía "barreras" que frenan la innovación. Y citó como ejemplo las subvenciones que a veces "no responden a diseños adecuados".

"Hay que continuar trabajando", dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, en la presentación. Piqué dijo que los recursos públicos en I+D se han triplicado en los últimos siete años y aseguró el esfuerzo financiero aumentará con el Plan Nacional de I+D+I 2004-2007, que está en elaboración.

El informe incluye un índice que mide la evolución de la opinión de los expertos sobre el sistema de innovación. Fuentes del PSOE destacaron que estos expertos se muestran cada vez menos optimistas. Este índice continuó el año pasado el deterioro iniciado en 2000 y en 2002 alcanzó incluso un nivel inferior al registrado en 1996.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_