_
_
_
_
_
III RADIOGRAFÍA DE LAS 'WEBS' MUNICIPALES

Las diputaciones conectan a los otros pueblos de España

Alrededor del 25% de los pueblos de España tiene página municipal, según los datos oficiales del Ministerio de Administraciones Públicas y distintas diputaciones provinciales. Es decir, unos 2.000 municipios.

La cifra hay que cogerla con alfileres, con los mismos con que se confeccionan algunas estadísticas oficiales. El registro de páginas locales del Ministerio de Administraciones Públicas (www.map.es), antes de su último cambio de diseño, permanece casi inalterable desde el año pasado: alrededor de 2.050 sitios. Sin embargo, en algunos casos hay profundas discrepancias entre sus datos y los de las diputaciones y las federaciones de municipios. Es el caso, por ejemplo, de Euskadi y Cataluña.

En Álava, según el ministerio sólo siete municipios tienen web oficial, pero en la federación de municipios vascos, la cifra se eleva a 31; con Guipúzcoa pasa lo mismo, de 19, según el ministerio, a 89, según la federación; y con Vizcaya, de 18 a 65.

El desconcierto oficial se repite con la provincia de Barcelona, en donde según el ministerio hay 201 webs municipales y, según la Diputación, 280. También hay casos contrarios, en los que una provincia tiene muchísmos pueblos con web municipal, según el MAP, pero que cuando se accede a ellos, no existen. Es el caso de Cáceres, con todos los pueblos y más, con web, pero lo único que contiene es un enlace a la diputación. No tienen dominio propio, excepto unos cuantos; algo similar ocurre con Sevilla, pese a que el MAP le da 104, tantos como municipios.

En cualquier caso, se aprecia el esfuerzo de muchas diputaciones por proporcionar servicio en Red a los pequeños municipios que, de otra forma, no tendrían ni dinero ni personal para comunicarse digitalmente. En este campo destaca la Diputación de Barcelona, que desde este año ha suprimido la difusión en papel del Boletín Oficial de la Provincia. La publicación impresa se ha convertido en una reliquia para coleccionistas, y como tal se paga. La Diputación ha subido el precio del ejemplar 10 veces.

En la misma provincia de Barcelona, todos los municipios de más de 20.000 habitantes tienen web, y todos los ayuntamientos disfrutan de conexión con la diputación punto a punto y con RDSI. También 281 municipios de sus 311 tienen gestión tributaria y recaudación en la Red, firma digital y sus vecinos pueden acceder al pago electrónico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_