_
_
_
_
_

La Junta y el Gobierno acuerdan la transferencia del hospital militar de Sevilla por 34,5 millones

El Ayuntamiento recalificará suelos de Defensa para pagar la operación

Reyes Rincón

La Junta y el Ayuntamiento de Sevilla han acordado con el del Ministerio de Defensa la compra del Hospital Militar Vigil de Quiñones por 34,5 millones de euros. Las tres administraciones tienen ya cerrado un protocolo según el cual el Gobierno transferirá el centro al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a cambio de seis millones y de la recalificación de los terrenos militares ubicados en Villanueva del Pítamo, 389.414 metros cuadrados que pasarán a ser urbanizables y que se han valorado en 28,5 millones de euros. Según el acuerdo, el personal civil sanitario del hospital podrá integrarse en el SAS, aunque será el Ministerio el que se hará cargo de sus sueldos hasta que se jubilen.

El acuerdo lo anunció ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, durante su discurso en el debate de la comunidad, y fue presentado minutos después por el consejero de Salud, Francisco Vallejo, y el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. Las tres administraciones han cerrado un compromiso político que firmarán próximamente Chaves, Monteseirín y el ministro de Defensa, Federico Trillo. A partir de ese momento, se establece un plazo de seis meses para firmar el convenio de transferencia.

Según el alcalde, el acuerdo sacia "la avidez económica" del Ejecutivo central. El Ayuntamiento recalificará de rústico a urbanizable unos terrenos de Defensa ubicados entre el hospital y Villanueva del Pítamo, con una edificabilidad de 0,4 metros por metro cuadrado y de la que el 10 por ciento corresponderá por Ley al Ayuntamiento.

El destino que el Estado pueda dar a esos suelos deberán ajustarse a lo previsto en el documento de Avance del nuevo PGOU, que establece varios usos para esa parcela, entre ellos residencial y para actividades económicas. La operación urbanística en favor de Defensa se ha valorado en 28,5 millones de euros, pero el Gobierno tasó la transferencia del Hospital en 34,5, por lo que la Junta se hará cargo del pago en metálico de los seis millones de diferencia. Además, la administración autonómica asumirá el coste de la puesta en marcha del centro.

El convenio incluye también un decreto de transferencia para que se incorpore al SAS todo el personal civil sanitario del hospital que voluntariamente lo solicite. La Consejería, según Vallejo, cuenta con que serán unos 500 los que optarán por pasarse al SAS, que les ofertará plazas en los centros de Sevilla y su área de influencia. "El hospital va a tardar un tiempo en ponerse en marcha de nuevo y el personal de allí lo que quiere es volver a trabajar cuanto antes", subrayó el consejero, quien subrayó asimismo que el traspaso de los trabajadores vendrá con la consignación presupuestaria correspondiente por parte de Defensa.

El nuevo centro público servirá, según Vallejo, de "colchón" para atender, sobre todo, la demanda de atención especializada mientras se produce la reconversión de los cuatro centros especializados de la ciudad en Centros Hospitalarios de Alta Resolución Especializada (Chare), con los que la Junta pretende rebajar la demora de los diagnósticos. La consejería aprovechará también para "renovar el sistema sanitario" de Sevilla y potenciar la atención primaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Encarnación. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo, aseguró ayer que la aparición de importantes restos arqueológicos en el solar del mercado de la Encarnación hace inviable el actual proyecto, que deberá rehacerse para acoger una cripta visitable. En el nuevo diseño, añadió Carrillo, habrá probablemente un aparcamiento subterráneo, pero "muy limitado" y "sólo para carga y descarga del mercado", que sí se mantendrá en el proyecto, aunque con un nuevo diseño adaptado a la "singularidad" del enclave.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_