Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La facturación del sector servicios aumenta un 5,3% pese al turismo

El empleo cae un 5,2% en empresas de tecnologías de la información

Los servicios, el primer sector de la economía española, facturaron un 5,3% más en el primer trimestre del año respecto a idéntico periodo de 2002, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Todas las actividades que componen el sector crecieron, salvo el turismo, cuya cifra de negocio descendió un 1,5%. Respecto al empleo, se incrementó un 1,7%, pero cayó un 5,2% en el sector de tecnologías de la información.

Se trata de la primera vez que el INE elabora este indicador de actividad del sector servicios, con un objetivo doble: reflejar la evolución del sector más importante de la economía española -supone un 50% del PIB y da empleo al 43% de los ocupados- y cumplir con las normas estadísticas europeas. El indicador, que tiene carácter trimestral y será mensual a partir de enero del año próximo, se estrena al alza.

El principal impulsor de la cifra de negocio del sector fueron los servicios a empresas (publicidad, limpieza, servicios técnicos, etcétera), cuya facturación creció un 11,2% en el primer trimestre respecto a iguales meses del año pasado. También aumentó hasta marzo la cifra de negocio del comercio (un 6%), el transporte (3,5%) y las tecnologías de la información (4,3%).

La única caída la sufre el turismo. La facturación de las actividades relacionadas con la hostelería y las agencias de viajes retrocedió un 1,5% debido, en gran parte, a que la Semana Santa ha tenido lugar este año en abril, mientras que el año pasado se celebró en el primer trimestre, según señala el INE. Y respecto al último trimestre de 2002, el turismo facturó un 12,2% menos.

Pese a este descenso, el instituto estadístico confía en una recuperación a la vista de los primeros datos recogidos en el segundo trimestre, según indicó ayer el director general del INE, Mariano Gómez del Moral, en la presentación de la nueva muestra.

El turismo está sufriendo las consecuencias de la desaceleración de la economía europea. Las reservas hoteleras contratadas en mayo pasado para julio y agosto han caído un 24% con respecto a las contrataciones realizadas para esos meses en mayo de 2002, según los datos que el INE publicó el lunes pasado.

En cuanto al empleo, el otro elemento que recoge el nuevo indicador, creció un 1,7% en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2002. Sin embargo, el empleo cayó un 5,2% en las empresas de tecnologías de la información.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de junio de 2003