Las audiencias tendrán fiscales especializados en delitos urbanísticos

García Calderón sostiene que "hay una falta clara de sentencias condenatorias"

Todas las provincias andaluzas dispondrán dentro de dos años de un fiscal especializado en urbanismo para combatir uno de los delitos "más complejos", según el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús María García Calderón, que ayer presentó la memoria anual ante la comisión parlamentaria de Justicia. García Calderón considera que hay "una falta clara de sentencias condenatorias" en la materia.

Más información
El fiscal del TSJA alerta de actitudes "consentidas" en la violencia de género

En declaraciones a este periódico, García Calderón reconoció que las dificultades para perseguir los delitos contra la ordenación del territorio y, en particular, las construcciones ilegales o aquellas que rebasan los límites permitidos provienen también de la propia actuación de los órganos jurisdiccionales. En concreto, apuntó que las diferentes audiencias provinciales suelen aplicar criterios diferentes para abordar casos semejantes. "Hay una falta clara de sentencias condenatorias", dijo.

"Hay una gran discusión, por ejemplo, sobre cuál debe ser la condición del sujeto activo de delito, es decir, si un particular puede cometer un delito urbanístico o es necesario que sea un profesional de la construcción. Aunque este extremo ha sido aclarado en parte por varias sentencias seguimos observando una disparidad de criterios", precisó. De ahí que sea importante crear la figura del fiscal o fiscales especializados en cada provincia y que haya una frecuente relación entre ellos y con la propia Junta de Andalucía

El fiscal jefe dijo que la costa andaluza es la zona geográfica donde los delitos contra la ordenación del territorio son más abundantes. No obstante, García Calderón puntualizó que tales infracciones no son, como pudiera parecer, muy numerosas aunque sí de más calado que otras que se cometen con mayor frecuencia.

Respecto a los delitos contra el medio ambiente, García Calderón reconoció también ciertas disfunciones. "Por un lado, hay infracciones cuya entidad la Junta no sabe evaluar. Además, la información que transmite a los fiscales no se concreta sino que se dispersa, porque puede ir de un fiscal a otro y porque en cada caso se aplican criterios distintos", indicó. Hay también, según el fiscal jefe, actividades delictivas que no se investigan porque falta atención. En concreto citó a modo de ejemplo vertidos en el litoral de poca entidad en principio y que, si se investigan, "pueden dar lugar a responsabilidad delictiva y no administrativa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de presentar la memoria anual de la fiscalía del alto tribunal andaluz en la comisión parlamentaria de Justicia, García Calderón explicó que una de las problemáticas "criminales más complejas" detectadas en Andalucía es la delincuencia vinculada a la ordenación del territorio. Una de las razones que contribuyen a ello son los "grandísimos" intereses de naturaleza urbanística del litoral andaluz, según el fiscal.

Para atajar estos casos, las audiencias provinciales contarán dentro de dos años con fiscales especializados en delitos urbanísticos. En la memoria de la Fiscalía del TSJA se recoge de forma expresa que la próxima junta de fiscales jefes de Andalucía aborde el tema con el objetivo de "unificar criterios" a la hora de afrontar estos procesos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS