_
_
_
_

EE UU lanza un plan de libre comercio para Oriente Próximo

Un grupo radical palestino acepta la tregua propuesta por el primer ministro, Abu Mazen

Robert Zoellick, representante de Comercio de Estados Unidos, anunció ayer en Jordania una iniciativa internacional para conseguir una zona de libre comercio árabe. El secretario de Estado, Colin Powell, calculó en la clausura del Foro Económico Mundial que el objetivo puede lograrse "en los próximos 10 años". Zoellick prometió asistencia técnica y financiera por valor de 1.000 millones de dólares anuales para ayudar a los países a desarrollar sus infraestructuras. El responsable de Comercio se reunió con varios ministros árabes para detallarles la iniciativa de la zona de libre comercio, que ya había esbozado el presidente George Bush el pasado 9 de abril. Ahora, en palabras de Zoellick, "la reconstrucción de Irak presenta una oportunidad para el cambio". El Gobierno estadounidense cree que "los mercados libres y el comercio ayudarán a derrotar la pobreza y promover los hábitos de libertad".

Jordania, sede de la reunión del Foro Económico Mundial, fue puesto como ejemplo: desde la firma del acuerdo de libre comercio en el año 2000 ha aumentado sus exportaciones a Estados Unidos un 72%, mientras que las del conjunto de Oriente Próximo se han reducido un 9%. Washington está a punto de concluir un acuerdo similar con Marruecos y ha empezado ya negociaciones con Bahrein.

En Gaza, mientras tanto, el Frente Popular para la Liberación de Palestina -un pequeño grupo de ideología marxista- aceptó ayer declarar un alto el fuego en sus actividades violentas, aunque condicionado al cese de actos terroristas de otros 12 grupos. Ésta es la primera reacción positiva a las negociaciones que hace un mes abrió el primer ministro palestino, Abu Mazen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_