_
_
_
_

La llegada de fuel repunta con la recogida de otras 11 toneladas

La retirada de fuel en el mar y las playas vascas volvió a repuntar ayer, aunque sin alcanzar los niveles de comienzos de la pasada semana. Cerca de 11 toneladas fueron recogidas ayer por el dispositivo del Gobierno. Las zonas más afectadas fueron el litoral entre Elantxobe y Lekeitio, Bakio, Deba y San Sebastián, según los datos aportados por la comisión interinstitucional de seguimiento de la catástrofe del Prestige.

Como ocurre desde el sábado, 18 barcos trabajan en el mar -al aumentar el dispositivo de ocho embarcaciones mantenido en los dos últimos meses- para minimizar los impactos del chapapote. Los vientos de componente norte acercaron más residuos de fuel al litoral y en el mar se retiraron 3,5 toneladas, a las que se unieron otras 7,2 toneladas en las playas vizcaínas y guipuzcoanas. Getaria, con casi una toneladas, fue ayer el arenal más afectado, al que siguieron los vizcaínos de La Salvaje y Sopelana (700 kilos en cada una) y Bakio (600 kilos de fuel recogido).

El comienzo oficial del verano ha supuesto la entrada de más hidrocarburo en el litoral de Euskadi, aunque las cifras están muy alejadas de las del pasado febrero, cuando el Ejecutivo tuvo a 200 barcos recogiendo chapapote. Hasta ayer, el dispositivo de la comisión interinstitucional ha retirado del mar más de 20.685 toneladas de residuos de fuel.

Las distintos administraciones vascas, desde el Gobierno hasta las diputaciones vizcaína y guipuzcoana y el Ayuntamiento de San Sebastián, han gastado hasta el pasado 30 de abril más de 29,6 millones de euros en las tareas de limpieza por el fuel del Prestige.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_