Ruiz-Gallardón crea 80 altos cargos para dirigir la nueva etapa del Ayuntamiento
El Consistorio tendrá 245 empleados de confianza, casi todos procedentes de la Comunidad
El alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, ha creado 80 altos cargos para dirigir el Ayuntamiento de Madrid, que integrará dentro de un nuevo organigrama semejante al que tenía como presidente del Gobierno regional. El Consistorio, además, dispondrá de un total de 245 puestos llamados de confianza -42 más que el ex alcalde José María Álvarez del Manzano-. La mayor parte de este personal llega al Ayuntamiento procedente de la Comunidad de Madrid, ya que varios concejales han querido seguir contando con los mismos equipos que tenían cuando eran consejeros del Gobierno regional.
Ruiz-Gallardón llevó ayer a su primer pleno como alcalde la remodelación de la estructura de gobierno y personal con la que quiere trabajar durante los próximos cuatro años. El nuevo regidor ha anunciado que desea gobernar la ciudad de Madrid con el mismo modelo con el que trabajó en la Comunidad para dotar de un carácter más moderno y ejecutivo a la institución municipal. Para ejecutar este proyecto, Ruiz-Gallardón contará con la mayor parte de los equipos que tenían las consejerías del Gobierno regional, sobre todo en los casos concretos en los que los consejeros han pasado a ser concejales.
Cada edil del equipo de gobierno del Ayuntamiento contará con al menos un delegado de concejal- equiparable en el organigrama de la Comunidad a un viceconsejero-, un director gerente- equiparable a un director general- y un secretario técnico. Entre los 80 altos cargos hay: 10 delegados de concejal, 41 directores gerentes, 8 secretarios y 21 gerentes de distrito. Según fuentes de la oposición (PSOE e IU), estos empleados municipales ganarán "el doble" que sus antecesores en el cargo. Así, un delegado de concejal percibirá al año 79.719,60 euros brutos al año, mientras que los directores gerentes, secretario técnicos y gerentes de distrito cobrarán 76.095,96 euros brutos anuales.
El alcalde dispondrá de 245 puestos llamados de confianza, que son contrataciones con carácter eventual que hacen los concejales para conformar sus equipos de trabajo. En la anterior Corporación este número ascendía a 203 (60 correspondientes a trabajadores de los diferentes grupos políticos y 143 miembros de la llamada estructura municipal). Ahora esta cifra se ha elevado hasta 245 (78 serán trabajadores de los grupos políticos PP, PSOE e IU, lo que supone un aumento de un 30% para cada partido, y 167 integrarán la estructura municipal).
En muchos casos, al igual que sucede con los altos cargos, los ahora concejales han vuelto a recurrir a sus antiguos colaboradores en la Comunidad para su nueva etapa municipal. Así, en las listas de las diferentes concejalías figuran desde secretarias hasta conductores. Un portavoz del equipo municipal lo justificó así: "Es que algunos de los conductores que hay en el Ayuntamiento tienen contratos de ocho horas y muchos concejales van a necesitar a estos trabajadores durante mucho más tiempo. Las secretarias son también en muchos casos puestos de confianza".
Ley de Bases
Todas las modificaciones de personal y estructura las realiza el PP apoyándose en la Ley de Bases de Régimen Local, a la espera de que entre en vigor la Ley de Modernización de los Entes Locales -conocida también como Ley de Grandes Ciudades.
Los grupos de la oposición (PSOE e IU) criticaron ayer esta nueva estructura municipal. Trinidad Jiménez, portavoz del grupo socialista: "Se debería haber introducido un proceso de reflexión , diálogo y consenso a la hora de abordar cuáles deberán ser las nuevas fórmulas de comportamiento. Todos habríamos sido partidarios de adoptar medidas de agilización y funcionamiento eficaz".
Julio Misiego, concejal de IU, se sorprendió de la "rapidez" con la que el nuevo alcalde ha incorporado a 325 trabajadores al Ayuntamiento. "Este desembarco es, entre otras muchas cosas, una manera de desmotivar a los funcionarios de la casa, gente que lleva muchos años trabajando y que tiene mucha experiencia. Sus posibilidades de promoción han sido anuladas". Misiego ironizó: "El alcalde y su equipo se traen de todo... hasta los conductores".
PSOE e IU consideran que se va a producir un notable incremento en esta partida presupuestaria. Según IU, hasta ahora el gasto correspondiente a personal de confianza, con carácter eventual, ascendía a unos ocho millones de euros anuales. "Las cuentas que hemos hecho nosotros elevan esta cifra hasta los 19 millones", precisa Misiego. Juan Bravo, concejal de Hacienda, confirmó ayer estas cifras: "Efectivamente, el aumento es ése. Pero era necesario hacerlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.